Carlos Pallotti: "Aparecieron las locomotoras"

El reconocido empresario de la industria del software resaltó la importancia de las grandes empresas locales en el ecosistema sectorial

Carlos Pallotti, empresario de la industria del software, hoy director general de Argencon, compartió con CanalAR si visión sobre los actuales desafíos de la industria tecnológica local, y destacó la aparición, durante los últimos años, de grandes empresas que oficien de punta de lanza para que el sector en su conjunto encuentre nuevos horizontes.

"Para crecer, hoy la industria tecnológica argentina, y no sólo la de software, tiene que mirar al mundo, porque si bien como país somos una economía importante, no lo somos lo suficiente como para tener una industria global competitiva", explicó Pallotti. "La Argentina tiene un producto bruto importante, pero no tan importante como para poder liberar tecnología al mundo. Forzosamente estamos obligados a salir a vender afuera".

Según el empresario, el ejemplo de esto es Lituania. De allí salió Skype y otras iniciativas importantes con visibilidad global. "Pero Lituania siempre está viendo hacia afuera, porque si fuera por lo que consume, por su mercado doméstico...".

Arrastrar la industria

"La buena noticia de los últimos años es que apareció lo que veníamos esperando hace años atras, las locomotoras. Esas empresas que tienen un tamaño diferente, gran potecnial, y que pueden arrastrar, por así decirlo, a la industria", opinó Pallotti.

- ¿Qué empresas identificás como locomotoras?

- Globant, Grupo Assa, Mercado Libre, Despegar. Hace 10 años no había empresas de más de 300 o 400 personas, entonces había un poder limitado. Cuando existen empresas de esta categoría, que cotizan en la bolsa de Nueva York y que tienen oficinas en varios lugares del mundo, y que sus clientes son globales, obviamente atrás de ellas hay un montón de otras empresas que se pueden apalancar. Brasil tiene una decena de empresas muy grandes, no exclusivamente informáticas, y atrás de ellas va toda la industria brasilera. Tenemos que tener esta punta de lanza.

- ¿Con las locomotoras se consolida una marca país?

- No únicamente. Hay que reconocer que en el mundo IT, especialmente del software, la Argentina ha estado presente porque viene haciendo misiones, presentaciones, y eso se transforma en un goteo que tarde o temprano empieza a quedar... Che, mirá a estos argentinos que vienen a México, a Brasil, a Atlanta... Siempre hay un argentino y eso va generando esa marca país. Si sólo fuesen dos o tres grandes, lo que ocurre es que empiezan a ser multilatinas y finalmente venden su propio branding, y no necesariamente el país. En cambio, cuando son muchas empresas, PyMEs, se da una idea de las oportunidades que ofrece la industria del país.