Educ.ar quiere lanzar una red social docente

Lo aseguró en una entrevista a CanalAR su gerente general, Rubén D'Audia. "Lo que ha hecho este país es revolucionario"

Pasan los años y Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina, adopta nuevas formas, desafíos y objetivos.

Rubén D

Creado en el 2000 como una Sociedad del Estado gracias a un aporte de la Fundación Varsavsky, el proyecto fue relanzado y reorganizado en julio de 2003 para dedicarse a la ayuda de la incorporación de las TICs en las aulas. Luego, a partir de la creación del primer canal de televisión del Ministerio de Educación en 2007, Encuentro, Educ.ar inició una nueva etapa de crecimiento como productora de contenidos audiovisuales, impulsada también por el surgimiento de las señales Pakapaka y Deportv.

Rubén D'Audia, gerente general, recibió a CanalAR en la sede de Educ.ar en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), sede en la que la Sociedad del Estado se instaló en 2013 y en donde acaba de unificar a sus diferentes equipos de trabajo.

- ¿Cuándo ingresaste en el proyecto Educ.ar?

- Fue en 2006. Tristán Bauer estaba a cargo del Canal Encuentro, y me dio la oportunidad de trabajar en educación y comunicación, mis dos vertientes académicas. Todos los que ingresamos en esa época nos fuimos formando acá adentro. La construcción del Canal fue una construcción conjunta con los diferentes equipos de Educ.ar, y también con universidades, PyMEs, con lo cual hay mucho de la formación que adquirimos que fue en el transcurrir, en el campo mismo. Luego, hace poco más de tres años, el ministro Sileoni me convocó para ocupar la gerencia general, y en esta instancia sigo aprendiendo, con nuevos desafíos y cuestiones para explorar. Sobre todo en una organización como esta, que es muy dinámica, que todo el tiempo va hacia adelante por nuevos desafíos.

- ¿Cómo fue que Educ.ar comenzó a dedicarse a la gestión de señales televisivas?

- Con la creación de Encuentro se entendió a la televisión también como parte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que el lugar lógico en el que este proyecto debía nacer y crecer era Educ.ar. Encuentro comienza su señal en el 2007 con gran suceso. Yo creo que hay un antes y un después en lo que es la televisión educativa cultural, primero en nuestro país, y luego en la región. Hoy Encuentro es un canal educativo cultural referente de la región, y en algunos países de Europa se lo mira con mucho interés por todo lo que viene haciendo. Como consecuencia del desarrollo del canal, apareció la franja infantil, Pakapaka, y ante el éxito de estos contenidos y ante la importancia estratégica de generar un canal de TV dirigido a la infancia, con valores distintos a los que se ponen en juego en otro tipo de programaciones infantiles, surge Pakapaka como canal de TV en el 2010. Encuentro demostró que era posible generar contenidos educativos de una manera televisiva, que sean atractivos, divertidos. Por otro lado, con una rigurosidad muy fuerte en lo que era el tratamiento de esos contenidos. Entonces el desarrollo de Educ.ar viene por ese lado, por el portal, por la aparición de Encuentro, de Pakapaka, y por último como incubadora de TEC.TV, el canal de televisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y la última unidad de producción es Deportv, un proyecto de Presidencia de la Nación en relación a tener un canal deportivo público.

- ¿Cómo se une este espíritu relacionado a las nuevas tecnologías de la información en la educación, y el crecimiento como productora de contenidos?

- En este recorrido aparece el Programa Conectar Igualdad, en el que el Ministerio de Educación a través de Educ.ar comienza a generar contenidos para las netbooks. Hoy hay más de 4.700.000 netbooks distribuidas, y los contenidos que estas netbooks tienen fueron producidos desde Educ.ar. En todos los desarrollo que nosotros hacemos tenemos en cuenta que nuestra razón de ser sigue siendo poder articular el sistema educativo con las TICs. Entendemos que que acercar las TICs al sistema educativo tiene que ver con generar contenidos que puedan ser accesibles a través de distintas plataformas que posean los usuarios. El objetivo sigue siendo producir contenidos para resignificar otros contenidos y que estos nuevos contenidos circulen de manera libre de la mejor forma posible, a través de la TV, de un protal Web o nuevos dispostivos.

- ¿Cuánta gente trabaja en Educ.ar?

- Somos un poco más de 300 compañeros y tenemos distintas áreas. Una primera división es el área de TV, que agrupa los canales y el área técnica, con un play out propio y un área de chequeo técnico. Después tenemos toda la parte que no es televisión, que tiene que ver con el área TIC, conformada por el portal Web, un área de formación, un sitio para jóvenes llamado Conectados, todo lo que es el área de Administración, el área Legal, de Relaciones Institucionales, Comunicación y Prensa.

- ¿Cuáles son los principales desafíos de Educ.ar en este 2015?

- Nuestro desafío sigue siendo profundizar nuestras líneas de trabajo. Esto que te comentaba sobre la producción de contenidos multiplataforma. Hoy es un punto más que importante en la agenda. Y en particular para lo que es el portal Web de Educ.ar, hemos trabajado para tener este año una propuesta editorial mucho más acabada, en donde aparece un sector nuevo de noticias relacionadas a la educación, más allá de la producción de contenidos digitales que se trabajan en el aula. El desafío del 2015 es instaurar una red social docente desde el portal Educ.ar. Pensamos que hoy es necesaria la posibilidad de que exista un espacio que sea una red social en la que los docentes compartan sus producciones, generen debates, intercambios. El año pasado tuvimos la posibilidad de generar un evento llamado "protagonistas de la educación", en Posadas, Misiones, en donde compartimos una selección de experiencias innovadoras, llevadas adelante por docentes de diversos puntos del país. Fueron 600 docentes más los 15 expositores, y fue un suceso. Hoy nos encontramos con docentes que son productores y curadores de contenidos, y es responsabilidad de Educ.ar generar plataformas para que esto siga creciendo.


- ¿Cómo ves parada a la Argentina en materia de inclusión digital?

- Lo que ha hecho este país es revolucionario en el sentido más profundo, y también es un desafío para todos. Para quienes hacen los contenidos, para quien está al frente de una escuela, para los alumnos. Es mayor la responsabilidad de cómo maximizamos los recursos que las notebooks nos brindan. Desde hace un tiempo se están generando encuentros con estudiantes secundarios llamados Program.ar, y con ellos se está yendo más allá: no sólo el uso, sino cómo los estudiantes comienzan a adquirir los lenguajes de programación, no sólo lo que me permite hacer el dispositivo, sino decirle al dispositivo lo que necesito que haga. Nos encontramos felizmente en un momento histórico con la decisión política de llevar a cabo las inversiones necesarias para contar con esta tecnología, y contamos con los recursos humanos capacitados. Se conjugó esto que realmente va a ser histórico, así como uno hoy estudia la Ley 1.420, o la reforma universitaria del 18. Esto va a quedar en la historia de la educación, todo lo que genera Conectar Igualdad. Y nos va a llevar mucho tiempo ver los alcances. ¿Qué sucede con los chicos que hoy acceden a la universidad y que cursaron la secundaria con las netbooks?


Más información: educ.ar.