¿Qué dejó el Mobile World Congress 2015?

Con un récord de asistencia, el evento de Barcelona estuvo colmado de dispositivos innovadores que marcarán el mercado. Además, hubo un intenso debate sobre el futuro de la red

Llegó el final para el Mobile World Congress 2015, el evento de tecnología móvil más importante del año. Desfilaron smartphones, tablets, wereables, portátiles y las últimas apuestas tecnológicas de los gigantes de la industria. ¿Qué fue lo más destacado?

La décima edición del evento de Barcelona batió récord de asistencia y llenó 8 pabellones con más de 93 mil visitantes procedentes de 200 países. Participaron 2.000 empresas y 3.800 periodistas y analistas del sector.

Hubo también un nuevo récord en la participación del Ministerial Programme, el área del congreso donde se han encontrado delegaciones de 136 gobiernos y 25 organismos internacionales, incluyendo 69 ministros y 76 máximos responsables de la regulación en telecomunicaciones en sus respectivos países.



Ha sido un evento cargado de lanzamientos importantes de producto que los consumidores ya pueden utilizar o que lo harán en un futuro próximo. La industria ha avanzado mucho durante la última década y tenemos ganas de ver los cambios que se producen en los próximos 10 años", dijo John Hoffman, CEO de la GSMA. "Estamos encantados con los récords que hemos batido en esta edición".



¿Cuál fue el mejor smartphone del evento? El premio al "Mejor nuevo terminal, tablet o dispositivo" se lo llevó el Galaxy S6 Edge, el nuevo buque insignia de Samsung que llegó con un innovador diseño lleno de metal y vidrio; pantalla curva; cargador inalámbrico; y cámaras poderosas. ¿Podrá volver a superar al iPhone? (ver también: ¿Cómo es el nuevo Galaxy S6 de Samsung?).

Sony presentó otro de los dispositivos más destacados de este año. Se trata de la Xperia Z4, la tablet más delgada y ligera del mundo. Con sólo 6.1 mm de espesor y un peso de menos de 396 g, planea convertirse en el competidor más fuerte del iPad de Apple (ver también: Sony presenta la tablet más delgada del mundo en el MWC).

El esperado lanzamiento de ASUS al mercado de wereables fue, sin dudas, otro de los hitos de este año. La compañía presentó ZenWatch, un smartwatch compatible con dispositivos Android y ZenUI, cuenta con una pantalla touch AMOLED con resolución 320 x 320 y tiene una cubierta Corning Gorilla Glass 3 (ver también: ¿Qué presentó ASUS en el Mobile World Congress?).

MWC y el debate por el futuro de Internet

Pero no todo fueron presentaciones. El evento contó con la presencia de importantes personalidades de la industria TIC y estuvo marcado por interesantes conferencias y entrevistas que ofrecieron todo un abanico de visiones sobre el presente y futuro de la red.

Una de las entrevistas más esperadas fue la del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. El fundador de la red social más grande del mundo habló sobre todo de su proyecto Internet.org, que busca llevar conexión gratuita a los dos tercios del mundo que no tienen acceso a la red. "La única manera de acelerar la adopción de Internet es esta", destacó (ver también: Zuckerberg en MWC: "Hay que conectar a más personas, no aparatos").

Zuckerberg planteó que el avance de su proyecto amplía la industria y ofrece beneficios a largo plazo para las operadoras. El futuro de Internet está en incorporar nuevos usuarios, aunque eso implique una pérdida a corto plazo. "La gran meta es conseguir que la gente pueda crecer con Internet. Queremos globalizar estos servicios básicos", agregó.

También hubo lugar para el debate sobre la llamada neutralidad de la red. Tom Wheeler, presidente de la FCC habló de la necesidad de un marco regulatorio para Internet que garantice que no se bloqueen o prioricen contenidos con tarifas diferenciales.

"Si internet es la plataforma más poderosa y disruptiva de la historia, ¿puede existir sin un árbitro? Tiene que haber un árbitro que pueda levantar la bandera", dijo Wheeler, y destacó que Internet debe ser contemplado como un servicio público (ver también: La FCC defendió la neutralidad de la red en el MWC).

Finalmente, otro de los anuncios con más proyección sobre el futuro de la red llegó por parte de Google. El gigante de Mountain View anunció que lanzará su propia operadora móvil para presentar innovaciones y hacer avanzar el mercado. La compañía podría llevar a la industria a adoptar nuevos tipos de redes inalámbricas que podrían aumentar significativamente la velocidad promedio de la conexión móvil. Sin embargo, Google aclaró que no pretende quitarle terreno a las operadoras (ver también: Google lanzará un servicio de telefonía móvil virtual).


Más información: www.mobileworldcongress.com.