Colombia será el primer país de la región con VoLTE

Avantel y Nokia anunciaron que implementarán el nuevo estándar de llamadas móviles de alta definición. ¿Cómo funciona esta tecnología?

La nueva generación de llamadas móviles comienza a llegar a América Latina. Y Colombia será el primer país en contar con llamadas HD.

Se trata de VoLTE, un nuevo estándar de comunicaciones que permite realizar y recibir llamadas a través de una conexión de datos sobre tecnología LTE. Sólo 14 operadoras de 7 países cuentan con esta nueva infraestructura.

VoLTE es una importante evolución en la calidad de las llamadas móviles, hoy afectadas por cortes y la distorsión en la voz producto de la reducción de frecuencias. Este servicio mejora las comunicaciones a través de la señal 4G, aumentando significativamente del rango de frecuencias de audio.

Según Xataca, las llamadas en alta definición llegarán a Colombia a través de la operadora Avantel, aliada de Nokia en la implementación de infraestructura LTE en el pais. Nokia implementará su Subsistema Multimedia IP (IMS), Open TAS, servidor HSS y Open BGW.



"Nuestro objetivo es transformar el paisaje de Comunicaciones de Colombia con esta red LTE de próxima generación", dijo Raúl Amaya, director de estrategia de Avantel, en un comunicado de Nokia.

El despliegue del servicio VoLTE contempla la instalación de radio bases en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Esta tecnología se complementa con las redes 2G y 3G, a través de las que se realizan hoy las llamadas móviles. Además, no reduce el uso de datos durante la llamada.


Más información: www.avantel.co, www.networks.nokia.com.