Facebook lanza programa para las pymes de las favelas

La compañía anunció un nuevo programa de capacitación e inversiones para los comerciantes de Heliópolis, la favela más grande de Sao Paulo. ¿Cómo es el programa?

Esta vez, fue la comunidad brasileña la que llevó innovación a Silicon Valley.

Facebook, la red social más grande del mundo, anunció el lanzamiento de "Facebook en la comunidad", un nuevo proyecto que busca capacitar en negocios y tecnología a los comerciantes de Heliópolis, la favela más grande de Sao Paulo.

El proyecto contará con el apoyo del Sebrae, el organismo de fomento a las pymes de Brasil. Brindará capacitación en gestión, computación y marketing en el barrio y ofrecerá computadoras a los usuarios. Podría extenderse a otras favelas de Brasil, y luego a otras ciudades de la región.

"Es un proyecto pionero en el mundo, un laboratorio de innovación con 15 computadores para llevar conocimiento y capacitación a la comunidad, para mostrar cómo una página puede ser útil para una pequeña empresa", explicó Patrick Hruby, director de negocios para pymes en Facebook.

Según explicó Hruby, la iniciativa nació en una feria de emprendimiento en Rio de Janeiro, donde los directivos de Facebook conocieron a André Martins, dueño de un negocio de 'hot dogs' en Rocinha, una de las favelas más populares de Brasil. "Nos dijo que 70% de sus ventas venían de Facebook. O sea, concretaba negocios con sus clientes a través de su perfil", comentó.

En este sentido, Facebook busca explotar el potencial de las TICs para apoyar a los espacios socialmente más desplazados en Brasil. A su vez, la compañía celebró que la innovadora iniciativa surgió de la misma favela. "No pasaba lo mismo en Estados Unidos, por ejemplo. En este caso, fue una comunidad brasileña la que llevó innovación a Silicon Valley", destacó Hruby.


Más información: www.facebook.com.