La Argentina presentó los logros de ARSAT en Washington

El presidente de ARSAT fue invitado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a exponer sobre los logros en materia de transformación digital

Este martes, una delegación argentina viajó a EE.UU. para disertar sobre ARSAT y la transformación digital de Argentina.

La comitiva con destino a Washington estuvo encabezada por el presidente del organismo, Matias Bianchi, la embajadora Cecilia Nahón y el Representante Argentino ante el Banco Mundial, Daniel Zostzer.

Bianchi expuso los logros del organismo ante una comisión del Banco Mundial a través de una conferencia titulada "ARSAT y su rol en la transformación digital de Argentina". El presidente del organismo reafirmó el rol clave del Estado en materia de soberanía satelital.



"Existen claramente en estos procesos de importante innovación tecnológica un fuerte apoyo y una decisión de Estado de largo plazo que el sector privado no está en condiciones de realizar debido a la magnitud de los riesgos implícitos", destacó Bianchi.

"ARSAT es una empresa que genera valor agregado y contribuye, a través de la comercialización de sus servicios, a mejorar la calidad de vida de los argentinos. Este logro no es casualidad, sino que es un proyecto de muchos años de decisiones estratégicas que llevaron al desarrollo del sector espacial argentino, liderado por instituciones estatales como CONAE, INVAP y ARSAT", agregó.



Por la tarde, el presidente de Arsat y el resto de la comitiva fue invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo a compartir la experiencia argentina, en una presentación titulada “Innovación Tecnológica y desarrollo: el caso de Argentina Satelital". La apertura estuvo a cargo de José Miguel Benavente, jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID, quien destacó el avance digital en el país.

"Argentina es un ejemplo de institucionalidad en el apoyo a la ciencia y a la tecnología. Ha sabido relacionar el desarrollo científico en las aulas, en los laboratorios, con las necesidades, no sólo del mundo productivo, sino del colectivo social".

Uno de los ejes centrales de la exposición fue el lanzamiento del primer satélite geoestacionario argentino, Arsat-1, el pasado 16 de octubre. Al respecto, la embajadora Nahón destacó que "mediante este hecho histórico, Argentina dio un paso tecnológico significativo y se convirtió en uno de los diez países del mundo y único en la región, que cuentan con la tecnología necesaria para construir un satélite de comunicaciones".


Más información: www.arsat.com.ar.