¿Cuáles son las predicciones tech de IDC para Chile?

La consultora presentó un informe anual donde destaca el avance de la nube, que crecerá un 60 por ciento este año. Las tablets y las PCs pierden fuerza en un mercado cada vez más cerca del IoT

Las soluciones integradas a la nube, el 4G LTE y el Internet de las Cosas son algunas de las tendencias que marcarán el rumbo del mercado tech chileno este año.

La conusltora IDC presentó en el país sus "Predicciones IDC Chile 2015", una conferencia de prensa donde analizó en qué segmentos invertirán estratégicamente las empresas. Estar conectados es la prioridad.

Según IDC, la inversión en soluciones integradas a Cloud Computing aumentará en 60% durante este año. El gasto en este segmento llegará a los USD$126 millones, es decir, USD$47 millones más que en 2014.

"Las organizaciones han comprendido la importancia de invertir en soluciones Cloud, como una estrategia que les permitirá obtener mayor rendimiento y productividad en los negocios", dijo Matías Fuentes, analista senior de Servicios TI de IDC Chile, durante la conferencia.

"De esta manera, los CIOs y ejecutivos de otras áreas deberán mantener una estrecha colaboración, con el fin de llevar una mayor cantidad de sistemas de información hacia la nube; acelerando su transición a los cuatro pilares de la Tercera Plataforma", agregó.

De acuerdo con la consultora mundial, la irrupción de los cuatro pilares de la llamada Tercera Plataforma (movilidad, cloud computing, social business y big data) llevará a las compañías a desarrollar proyectos que impulsarán la inversión en consultorías, Middelware, Software as a Service (SaaS) y Software de desarrollo de aplicaciones para optimizar sus ingresos y organización.

El 4G LTE y el Internet de las Cosas, factores claves para este año

Otra de las grandes tendencias para el 2015 está en la implementación de la tecnología LTE 4G. Según IDC, los smartphones con capacidad 4G aumentarán en un 75 por ciento y habrá 1.180.000 unidades más que el año pasado. El incremento en la inversión de las operadoras impulsará la adopción de estos dispositivos.

"Las compañías de tecnología han comprendido la importancia de la implementación del LTE 4G, dado el constante uso que las personas le dan a sus equipos móviles y al aumento del tráfico de datos. Ahora bien, esto no quiere decir que todos los teléfonos inteligentes estarán conectados a esta tecnología, puesto que dependerá de si los equipos tienen capacidad 4G, así como del plan que tengan los usuarios con su respectivo operador", dijo Patricio Soto, gerente de Telecomunicaciones de IDC Chile.

Si bien el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es aún una industria naciente en Chile y aún está en una etapa temprana de aplicación, será uno de los grandes protagonistas del 2015. Ya hay más de 30 millones de artefactos interconectados en el país, y el ecosistema crecerá sobre todo en industrias como Transportes, Logística, Retail y Sector Público. Según IDC, a la hora de invertir en IoT, el 75% de las organizaciones lo hará en Software de Aplicaciones.

Además, Chile ya está viendo un intenso desembarco de dispositivos wereables, que también forman parte del IoT. La industria de los "vestibles" registrará un crecimiento exponencial, llegando a los tres dígitos en 2015 y ampliando el ecosistema de los dispositivos interconectados.

Crecerán los dispositivos móviles, aunque no mucho

Las predicciones de la consultora señalaron que el mercado de dispositivos móviles seguirá en su evolución normal. Se espera que haya una fuerte renovación de equipos, y lleguen nuevos modelos de smartphones, tablets y computadoras.

Sin embargo, el crecimiento será lento. En comparación con el 2014, la demanda de teléfonos inteligentes aumentará en sólo 50.000 unidades. Esta renovación se inclinaría por los terminales de pantallas más grandes y con conectividad 4G.



Las tablets, por otro lado, registrarán un leve descenso y pasarán de 1.49 millones a las 1.38 millones de unidades, en comparación al año pasado. Algo similar ocurrirá con las computadoras personales y de escritorio, que registrarán 1.29 millones de ventas menos.

"Durante este año veremos un aumento en el tamaño de las pantallas de smartphones como también, las pantallas flexibles y curvas ofrecerán alternativas innovadoras, al momento de entregar una mejor experiencia para el consumo y creación de contenido. Respecto a las tablets, hasta el año pasado el mercado mostraba un leve descenso, tendencia que repetirá en 2015”, explicó Cristián Peña, analista senior de Dispositivos Móviles y Consumo de IDC Chile.


Más información: www.idclatin.com.