Hoy se lanza Teatrix, la primera plataforma argentina de teatro digital

Ofrece versiones audiovisuales de distintas obras del escenario local y apunta a las plataformas on demand. ¿Cómo funciona y qué obras tiene?

El streaming no es sólo para series y películas. Y esta semana lanzaron el Netflix del teatro argentino, un servicio que busca convertir el living en un palco digital.

"La omisión de la familia Coleman", una de las obras de Teatrix

Se trata de Teatrix, la primera plataforma de teatro digital argentina, que ofrecerá versiones audiovisuales de distintos escenarios locales. También habrá contenidos exclusivos, trabajos de archivo y entrevistas.

La plataforma de video on demand será lanzada hoy, precisamente en el día nacional del teatro. Su creadora, Mirta Romay, busca emular el trabajo de proyectos Digital Theatre de Londres o el Palco Digital de España.

"Por definición el teatro es efímero: sucede durante la función y luego desaparece. Esta propuesta intentará recuperar cosas del pasado y del presente para funcionar como vidriera hacia el exterior y, dentro del país, poder llegar a otros públicos", explicó Mirta Romay, creadora del proyecto, a Télam.



"Los contenidos audiovisuales y el teatro no manejan el mismo lenguaje, de modo que hubo que aprender a trabajar desde la comprensión de la dramaturgia para no traicionar cada obra: la idea no es dejar una cámara fija filmando una pasada sino sumar desde los recursos que ofrece la tecnología", agregó.

Las obras que formarán parte de la plataforma serán seleccionadas por Helena Tritek, reconocida dramaturga y directora argentina. Se buscará que las filmaciones cuenten con más de una cámara y presenten recursos de montaje para mejorar la experiencia del espectador.

Al igual que los servicios de video on demand, Teatrix contará con una tarifa mensual básica a través de la cual se podrá acceder a las obras. Sin embargo, también contará con una membresía premium con contenidos exclusivos. También habrá videos gratuitos con entrevistas y backstage.

"Hoy hay dos públicos distintos, el que sale y va al cine o al teatro y aquel que se queda frente al televisor y decide qué va a querer ver. Nosotros le hablamos a ese.", explica Romay.

En principio, Teatrix contará con obras como "La casa de Bernarda Alba", una versión de la obra de Federico García Lorca dirigida por José María Muscari; "La omisión de la familia Coleman", el gran éxito de Claudio Tolcachir; el musical "Tanguera"; "Othelo", el clásico de Shakespeare en versión de Gabriel Chamé, entre otros títulos que incluyen tambén obras infantiles y de stand up.


Más información: www.tratrix.com.ar.