Barañao: "El dominio de la tecnología es determinante para nuestra soberanía"

El ministro disertó en el Encuentro Federal de la Palabra y habló de la seguridad informática y la tecnología como factores claves de la soberanía del nuevo milenio

Avances como el lanzamiento del satélite Arsat-1 o la creación de la supercomputadora TUPAC plantean un nuevo escenario en materia de soberanía tecnológica nacional.

En el marco del Encuentro Federal de la Palabra, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, habló de la relación entre soberanía y desarrollo tecnológico.

El ministro disertó en la charla abierta desarrollada en el espacio "Soberanía. Defender lo nuestro. Soñar sin límites", del Ministerio de Defensa, en Tecnópolis. También participó el ministro Agustín Rossi y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

El desarrollo científico y tecnológico fue uno de los ejes principales del debate entre funcionarios. "El dominio de la tecnología pasa a ser determinante para defender nuestra soberanía", explicó Barañao.



El ministro destacó la necesidad de reafirmar y ampliar los márgenes de soberanía a través de políticas públicas en distintas áreas del gobierno.

“Estamos viviendo un momento histórico en lo que respecta a la toma de conciencia sobre la necesidad de defender nuestra soberanía”, destacó.

En este sentido, Barañao apuntó a la tecnología como herramienta para potenciar la productividad del país. "Para mantener la soberanía debemos tener las herramientas para poder manejar nuestros recursos".

Además, el ministro habló de uno de los principales debates del momento: el rol de los gobiernos en materia de seguridad informática y protección de la privacidad de los usuarios. Barañao planteó que se trata de un concepto clave de la soberanía en el nuevo milenio: "Estamos navegando en un mar de información y su uso tiene un valor estratégico enorme" explicó.


Más información: www.mincyt.gob.ar.