Una tablet por jubilado. Avanza Ibirapitá en Uruguay

Como parte de su estrategia de inclusión digital, el gobierno uruguayo entregará 400.000 tablets a jubilados. Comenzó la licitación

La estrategia del Gobierno para que 400.000 jubilados uruguayos tengan una tablet ya está en marcha, y tiene nombre.

Esta semana, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, anunció que la estrategia TIC lleva el nombre de Ibirapitá, y que la entrega de los primeros dispositivos comenzará en el segundo trimestre de este año.

A través del Plan Ceibal el gobierno llamó al primer proceso de licitación para empresas que puedan ofrecer tablets de 7,9 pulgadas o más con Android 4.4.2 o superior y una opción de presupuesto para equipos con conectividad 3G. Las empresas que ganen la licitación tendrán un lapso de 90 días para entregar los equipos.

"Para el primer llamado a licitación encargamos 130.000 computadoras, de las cuales 50.000 entregaremos en el próximo semestre", confirmó el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner. "A partir de abril se van a empezar a recibir los proyectos".

El llamado a licitación destaca que el software de las tablet debe ser amigable y que debe contar con aplicaciones y acceso a servicios organizados en categorías como Salud, Trámites, Entretenimiento, Libros y Comunicación.

El proyecto, que fue anunciado por el presidente Tabaré Vázquez durante su campaña, apunta a los jubilados que cobren menos de 24.416 pesos al mes y busca estimular la inclusión digital en la tercera edad.

En la actualidad, el Plan Ceibal ya entregó más de 700.000 computadoras (entre tablets, netbooks y laptops) a estudiantes uruguayos de todos los ciclos lectivos.


Más información: www.ceibal.edu.uy.