Los smartphones, un duro golpe para las cámaras en México

Según un nuevo informe de IDC, la venta de cámaras digitales con menos de 8 megapíxeles siguen cayendo en el mercado mexicano. La gama media de smartphones gana terreno

La gama media de los smartphones incorpora cada vez más prestaciones de la gama alta, sobre todo en las cámaras. ¿Cómo afecta al mercado de las digitales?

En México crece la calidad de las cámaras en los teléfonos, y el mercado cuenta incluso con terminales como el Samsung Galaxy K Zoom y el Camera 2, que combinan las prestaciones de un teléfono con las de una cámara réflex. Y las cámaras digitales comienzan a percibir el golpe.

De acuerdo con un nuevo informe de IDC México relevado por El Financiero, la calidad de la imagen en los telefonos inteligentes está generando una sustitución de cámaras compactas por celulares que llegan con igual o mejor nivel.

n el último trimestre de 2014 se vendieron 3.9 millones de smartphones con cámaras traseras de hasta 8 megapíxeles. De hecho, este segmento ocupó un 65 por ciento del mercado total de smartphones en México.

Según IDC, esto significó un duro golpe para las cámaras portátiles con el mismo rango de calidad: en los mismos tres meses se vendieron sólo 25 mil unidades. Las ventas de este tipo de dispositivo continúa cayendo estrepitosamente: de vender 406 mil unidades en 2012 pasó a 96 mil en el 2014.

"La calidad de la imagen ha sido uno de los factores que han llevado al proceso de sustitución de cámaras compactas por celulares, siendo la cantidad de megapixeles una de las causas en el remplazo. Es necesario mencionar que los celulares día a día incrementan la cantidad de megapíxeles”, dijo Ricardo Mendoza, analista asociado de dispositivos de consumo y comerciales en IDC.

Sin embargo, esta tendencia no afectó a las cámaras compactas semi-profesionales con lentes intercambiables y a las profesionales. Entre ambos segmentos se contabilizó un crecimiento anual del 7 por ciento.

"Estas categorías han incrementado su participación en el mercado mexicano gracias a la experimentación en fotografía por usuarios semiprofesionales. De esta forma, se puede presenciar una migración en primera instancia de cámaras compactas hacia cámaras MIL para finalmente llegar a la categoría DSLR”, explicó Mendoza.

"Los principales beneficiarios de la situación en el mercado han sido las marcas de celulares, pero también aquellas marcas de cámaras fotográficas que llevan años en el mercado y que siguen produciendo cámaras con lentes intercambiables. Es un mercado que seguirá evolucionando y que únicamente el consumidor será el juez y la guía sobre la evolución del mismo”, agregó.

La tendencia no es sólo mexicana, y estaría afectando a fabricantes de todo el mundo. Incluso a Kodak, una de las marcas más emblemáticas que, tras quebrar y entrar en una fuerte reestructuración, ingresará al mercado de smartphones para sobrevivir. Incluso presentó Pixpro Smart Lens Camera, un lente desmontable para smartphones.

Con más de 125 años de trayectoria, la compañía que se consolidó bajo el eslogan "usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto" estaba agobiada por una deuda de más de 6.700 millones de dólares y lisenció su nombre a un fabricante inglés Bullitt Group (ver también: Kodak prepara su primer smartphone para 2015).

"No sorprendería que en pocos años se lleguen a comercializar cámaras compactas de menos de mil pesos. La baja constante en el mercado de cámaras compactas no significa que éstas vayan a desaparecer, es un tema de adopción de tecnologías y evolución de dispositivos. El usuario que toma fotos en su día a día, ha comenzado a reemplazar sus cámaras compactas por tablets y smartphones, porque algunas aplicaciones fotográficas fungen como acelerador y aportan mejor resolución", dijo Abraham Llández, Consultor de Dispositivos Comerciales y de Consumo en IDC México.


Más información: www.mx.idclatin.com.