El primer video de YouTube cumple diez años

Una década atrás, el cofundador del sitio web Jawed Karim subió su primer video. Era una visita al zoológico, y duraba sólo 18 segundos

YouTube, la plataforma de videos online que revolucionó definitivamente Internet, festeja una década.

El sábado 23 de abril del 2005, el cofundador del sitio web Jawed Karim, subió su primer video: una visita a los elefantes del zoológico de San Diego. El video dura sólo 18 segundos y tiene casi 20 millones de visitas.

"Bueno, acá estamos, viendo a los elefantes... Lo más cool de estos tipos es que tienen una trompa muy muy larga, y eso está buenísimo. No hay mucho más para decir", comenta Karim en el video.



Y sin embargo hubo mucho, mucho más para decir. En muy poco tiempo, YouTube se transformó en una de las plataformas más emblemáticas de la red, y generó una comunidad de más de mil de millones de usuarios en todo el mundo que miran cientos de millones de horas de videos y suben 300 horas de contenidos por minuto.

El impacto de YouTube fue tan grande que a menos de un año de su lanzamiento fue adquirida por Google por 1.650 millones de dólares, convirtiéndose en una de las incorporaciones más importantes de la compañía hasta hoy.

YouTube es el mayor espacio de viralización de contenidos por Internet, además de haber generado incluso su propia comunidad de gamers y bloggers, los llamados "youtubers" y haberse convertido en una herramienta fundamental para la difusión de nuevos artistas.

Ya sea una campaña benéfica como el Ice Bucket Callenge o el contagioso Gangam Style, cada año hay más de un video en la plataforma que deja su marca en la cultura pop. Estos son los 10 mejores videos del 2014 según YouTube.


Más información: www.youtube.com.