El Gobierno lanza la Autoridad Federal de las TIC

A través de la Ley Argentina Digital, el nuevo organismo concentrará la gestión y regulación de las políticas TIC del gobierno. Comenzará a funcionar en 30 días

El avance de las TICs en el país plantea nuevos desafíos para el gobierno que, a través de la Ley Argentina Digital, ahora busca nuclear su gestión, planificación y promoción bajo una nueva estructura.

Se puso en funcionamiento la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), un nuevo organismo que continuará con las tareas de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, además de incorporar bajo su órbita el plan Nacional Argentina Conectada, ARSAT y Correo Argentino.

La nueva autoridad se creó a través del Decreto presidencial 677/2015 publicado en el Boletín Oficial publicado el pasado miércoles. El mismo establece que la transferencia de los organismos- personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios- deberá realizarse en un plazo de 30 días.



Aftic es el primer paso para la puesta en funcionamiento de Argentina Digital, cuyo principal objetivo será garantizar la neutralidad de la red y que las telefónicas abran sus redes para que ingresen nuevas empresas en el mercado.

La creación de Aftic fue una de las modificaciones presentadas en diciembre del año pasado al proyecto de ley Argentina Digital durante su tratamiento en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado (ver también: "Argentina Digital" crea organismos de regulación y aplicación de las TIC).

"La Autoridad Federal poseerá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título", indica el proyecto de la Argentina Digital.

"Tendrá su sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberá contar al menos con una delegación en cada provincia o región de ellas o ciudad, con un mínimo de una delegación en cada localidad de más 500.000 habitantes. AFTIC tendrá como funciones la regulación, el control, la fiscalización y verificación en materia de las TIC en general, de las telecomunicaciones en particular"

La Secom será la encargada de coordinar todas las nuevas adecuaciones a la nueva Autoridad Federal, y creará el registro para la inscripción de las instituciones que participarán del Consejo Federal, para luego convocar a todos los actores implicados en la conformación del directorio de AFTIC.

¿Cómo estará conformada la Aftic?

El directorio del nuevo organismo contará con 7 miembros, de los cuales 2 serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional; 3 seleccionados por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, correspondientes al Poder Legislativo.

Además, contará con 1 representante de las Provincias y la CABA. y uno designado por el Consejo Federal de las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conformado por todos los actores del ecosistema de las TIC. Luego de las postulaciones será el Poder Ejecutivo quien realizará las designaciones.


Más información: www.secom.gov.ar, www.cnc.gob.ar.