Puntapié inicial para la institucionalización de la CIECTI

El proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva salió de la incubadora y ahora es una asociación civil. ¿Cuál es su objetivo?

El Centro Interdiciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) firmó su acta constitucional y dio el primer paso para su institucionalización como asociación civil.

La secretaría del Mincyt busca implementar, monitorear y evaluar políticas públicas de ciencia y tecnología que sumen valor a la producción de bienes y servicios y estimulen la cultura de la innovación en el país. El año pasado realizó convocatorias con financiamiento y encuentros para especialistas.

La firma del acta constitucional fue precedida por la secretaria de Planeamiento y Políticas en el Mincyt, Dra. Ruth Ladenheim, quien comentó el origen del Centro, y explicó cuál es su objetivo.

"CIECTI tiene que ver con la propia práctica de la Secretaría de Planeamiento y Políticas: el diseño de políticas, programas e instrumentos de financiamiento", dijo Ladenheim.

"Su objetivo es generar nuevos modos de vinculación entre el sector productivo y el científico para fomentar la creación de empresas de base tecnológica, de gerentes tecnológicos, para brindar servicios a empresas, y federalizar capacidades en ciencia, tecnología e innovación", agregó.

Según Ladenheim, el desafío de este año es involucrar a más compañías y sectores a la asociación civil. "Creemos que en este nuevo ciclo de política pública es posible que el CIECTI cumpla un rol importante en apoyar ese tipo de definiciones a futuro", destacó.

Nuevas estrategias para transformar la estructura productiva del país

El Centro Interdiciplinario buscará financiar desarrollos tecnológicos que se conecten con proyectos de inclusión social, y en este sentido estimulará la gestación de conocimientos socialmente aplicables, explicó el presidente de la Comisión Directiva de la institución, Dr. Aldo Ferrer.

"Se trata de un paso político decisivo en la revalorización del conocimiento como instrumento fundamental del desarrollo", destacó. “Ahora se presenta un escenario con un país que ha fortalecido su democracia, consolidando la soberanía y la recuperación del Estado Nacional”.

"Es muy importante que concibamos la acción del Centro como parte de un proyecto mucho más amplio que abarca la transformación de la estructura productiva, desde una perspectiva interdisciplinaria, ya que la concurrencia de las distintas miradas es fundamental para tener una visión integradora de la realidad, de la trayectoria del país y de su futuro", dijo Ferrer.

Además de Ferrer, la comisión estará formada por el Lic. Gustavo Lugones, Mg. Luis Alberto Quevedo, Ing. Daniel Lupi, Dra. Dora Barrancos, Dr. Eduardo Dvorkin, Mg. Norma Pensel y el Lic. Santiago Ceria. Asimismo, los socios fundadores son la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), representadas por Mario Lozano y Luis Alberto Quevedo.


Más información: www.ciecti.gob.ar.