¿Por qué renunció Diego Molano Vega al MinTIC?

Familia y nuevos negocios en EE.UU. marcaron la renuncia de uno de los funcionarios mejor vistos del gobierno de Santos. David Luna es su reemplazo

Renunció una de las figuras más importantes de la revolución digital en Colombia.

Diego Molano Vega, uno de los ministros más calificados del presidente Santos, renunció al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según explicó en una entrevista con Semana, el ex ministro explicó que se va por falta de tiempo y dinero, y que trabajará en Washington para asesorar a varios gobiernos y empresas.

"Mi etapa como ministro terminó, además por razones personales: me casé en enero, y ahora ni el tiempo ni la plata me alcanzan para consolidar una familia", explicó.

"Pero la razón de fondo es que yo he sido alguien que se ha movido entre lo local y lo global. He sido funcionario público, ejecutivo y consultor de grandes empresas. Y ahora, después de este ciclo, llegó el momento de volver a lo global", agregó.

La decisión se formalizó el lunes 11 de mayo, aunque se venía rumoreando su salida del máximo jefe de la cartera TIC. En casi cinco años de gestión creó el programa Vive Digital, un ecosistema digital basado en infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios desde donde nuclearon una destacada cantidad de iniciativas de promoción tecnológica.

"Lo más visible ha sido toda la inversión que se hizo para unir a unos 1.078 municipios del país con fibra óptica, licitar la banda ancha móvil 4G, que ya está en 300 municipios y que al final del presente periodo de gobierno deberá cubrir completamente el territorio nacional, así como masificar el uso de internet para reducir la pobreza y generar empleo", destacó.




David Luna, el nuevo Ministro de las TIC

En reemplazo de Molano Vega llegó al Ministerio David Luna, un hombre de confianza del presidente Juan Manuel Santos. Es abogado de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, y fue viceministro de Trabajo de Santos y candidato a la Alcaldía de Bogotá para las últimas elecciones.

"Fue viceministro muy exitoso, fue alto consejero de este gobierno muy exitoso. No podríamos encontrar a alguien mejor" afirmó el presidente Juan Manuel Santos.



Luna deberá, en principio, continuar con la segunda etapa del Plan Vive digital lanzada en 2014 y con proyección hasta el 2018. Además, Molano Vega dejó abiertas varias licitaciones para Internet y Televisión que el nuevo ministro deberá atender.


Más información: www.mintic.gov.co.