La NSA trató de hackear Google Play

Fue durante 2011 y 2012 a través de un operativo de 5 países. El plan era recolectar información de usuarios a través de spyware

Nuevas filtraciones de Edward Snowden complican aún más a la Agencia de Seguridad de EE.UU (NSA).

Se trata de un nuevo documento "top secret" que revela un ambicioso plan del organismo de seguridad para espiar nada menos que a... todos los usuarios de Android!.

El informe explica cómo la NSA buscó diferentes opciones para hackear la App Store y Google Play durante 2011 y 2012. Luego de meses halló una fisura en la plataforma de Google, y no notificó a la compañía.

Según el documento filtrado, el plan de la NSA era monitorear la actividad de los usuarios con un spyware en sus dispositivos y recolectar información para localizar una supuesta actividad terrorista.

Este programa en cuestión llevó el nombre de Irritant Horn, en una clara alusión a las vuvucelas del Mundial de Sudáfrica. ¿Por qué el nombre? La NSA estaba interesada en investigar diversos países africanos como Senegal, Sudán o el Congo.

El operativo estuvo a cargo de Network Tradecraft Advancement Team, una unidad que incluía espías de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. El objetivo era "evitar otra primavera árabe", aunque el programa de espionaje no prosperó.

La NSA simplemente no para de sumar polémicas. Las docenas de documentos filtrados por Snowden en los últimos años derivaron en múltiples denuncias de empresas, organismos y gobiernos, además de dejarle a la Agencia una muy complicada reputación internacional. Reputación que, al parecer, el mismo gobierno de EE.UU está buscando cambiar (ver también: ¿El final del espionaje masivo de la NSA?).


Más información: www.nsa.gov.