La penetración de Internet llegó al 43 por ciento de la población mundial

El organismo publicó un informe que muestra la evolución de las TICs desde el 2000, año en que se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

El nuevo informe anunciado ayer por la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre la situación del sector de las TIC a escala mundial tuvo como principal conclusión algo ya bastanto obvio: "en los últimos 15 años las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) han experimentado un crecimiento sin precedentes, ofreciendo ingentes oportunidades de desarrollo socioeconómico".

Sin embargo, también aportó datos significativos de escala global, como por ejemplo que 3.200 millones de personas utilizan Internet, y que otras 4.000 millones no tienen acceso a la red.

Los datos arrojados por el nuevo informe muestran la evolución de las TIC desde el año 2000, cuando los líderes mundiales establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.



"Estos nuevos datos ayudan a identificar a los que han quedado a la zaga de la economía digital, que tan rápido evoluciona. así como los ámbitos que requieren mayor inversión en TIC", dijo ayer el Secretario General, Sr. Houlin Zhao, durante la conferencia de prensa para la presentación del informe Foro de la CMSI de 2015 en Ginebra.

"Las TIC desempeñarán un papel más significativo en la era posterior a 2015 y en el futuro cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a medida que el mundo evoluciona cada vez más rápido hacia una sociedad digital", dijo por su parte Sr. Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. "Nuestra misión es conectar a todos y crear una sociedad de la información realmente integradora, para lo cual necesitamos disponer de datos y estadísticas de elevada calidad que nos permitan cuantificar el progreso".



Algunos datos importantes que arroja el informe:

  • Hay más de 7.000 millones de abonados a la telefonía móvil en el mundo (en el 2000 eran 748 millones).
  • 3.200 millones de personas utilizan Internet, y otras 4.000 millones no tienen acceso a la red.
  • Entre 2000 y 2015 la penetración de Internet pasó de 6,5 al 43 por ciento de la población mundial.
  • La proporción de hogares con acceso a Internet aumentó del 18 por ciento en 2005 al 46 por ciento en 2015.
  • El 69 por ciento de la población mundial tiene cobertura en banda ancha móvil 3G, cifra que en 2011 era del 45 por ciento.
  • De los 4.000 millones de personas que viven en zonas urbanas, el 89 por ciento tiene acceso a la banda ancha móvil 3G.


    Más información: www.itu.int.