Los smartphones pierden fuerza en 2015

Según IDC, el mercado global de teléfonos inteligentes crecerá un 11,3%. Android perderá fuerza mientras que iOS crecerá por encima de las tasas del mercado

Este año, el mercado global de smartphones seguirá creciendo, aunque con menos fuerza.

Según un informe de IDC presentado este lunes, se espera que el envío de teléfonos inteligentes aumente un 11,3% en 2015, un número que está lejos del 27,6% del año pasado.

Sin embargo, la tendencia no es homogénea en todos los mercados. Si bien el crecimiento global de los smartphones continuará desacelerándose, algunos mercados experimentarán un fuerte impulso este año.

De acuerdo con IDC, son dos las grandes tendencias de este año para los smartphones. Por un lado, la saturación del mercado en China, que crecerá sólo un 2,5%, muy lejos de las cifras de los últimos años. En segundo lugar -y relacionado con el primer punto- se desacelerará el segmento Android, y crecerá un 8,5% en 2015.

"El volumen de smartphones todavía tiene un montón de oportunidades en los próximos años, pero dos segmentos fundamentales que impulsan el crecimiento últimos años están empezando a disminuir", explicó Ryan Reith, Directora del Programa de IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker.

"Como se informó a principios de mayo, los envíos de teléfonos inteligentes en China disminuyeron en el primer trimestre de 2015, lo que demuestra que el mercado más grande en el mundo ha alcanzado un nivel de madurez donde el rápido crecimiento será más difícil de lograr. Esto tiene implicaciones para Android porque China ha sido un mercado importante para sus smartphones en los últimos años, que representaron el 36% del volumen total en el año 2014", agregó.



Apple crecerá más que el resto

El fenómeno se invierte completamente para los teléfonos de Apple. Según IDC, el lanzamiento de iPhones con pantallas más grandes tuvo un impacto inmediato en sus ventas. La consultora pronostica que los teléfonos de de Apple crecerán un 23% en 2015, por encima de las tasas de crecimiento del mercado.

"No hay duda de que una gran parte de la base instalada de Apple todavía está utilizando los modelos más antiguos (pre-iPhone 6.6), lo que deja una oportunidad de crecimiento continuado en el segundo semestre de 2015 y más allá", señaló Reith.

"Además, IDC cree que una parte considerable de la base instalada de Android fueron los que emigraron a la plataforma de iOS con el deseo de un smartphone de pantalla más grande. Sin embargo, la diferencia de precios entre dispositivos Android y iOS en muchos mercados seguirán siendo un obstáculo importante para Apple", agregó.

Sin embargo, el sistema operativo que más crecerá en el 2015 no será ni Android ni iOS, sino Windows Phone, con un impulso del 34,1% que lo llevará hasta una cuota de 3,2 en el mercado global. Para 2019, según IDC, el sistema operativo de Microsoft llegará al 5,4 por ciento, mientras que Android se mantendrá en 79% y iOS bajará hasta 14,2%.


Más información: www.idc.com.