Lanzan plataforma para denunciar el robo de smartphones

La Policía Nacional presentó una plataforma para que los usuarios puedan reportar la pérdida, hurto o robo de sus teléfonos. ¿Cómo funciona?

El Gobierno de Colombia presentó un servicio para denunciar el robo de teléfonos.

La Policía Nacional, en conjunto con el MinTIC, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, lanzó una plataforma especialmente dedicado para reportar la pérdida, hurto o robo de smartphones.

Está dentro de la página web de la policía, y la denuncia sólo demora 5 minutos. El afectado aportará datos personales básicos y describirá las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que perdió o le hurtaron el teléfono.

Para hacer la denuncia es necesario haber reportado el incidente al operador móvil. Además de agilizar los reportes y proteger a los usuarios, la plataforma busca entregar a las autoridades una dimensión más clara sobre el robo de celulares en el país.

Según MinTIC, este mecanismo de denuncia servirá para que la Policía Nacional analice el comportamiento del delito, ya que facilita la identificación de las bandas dedicadas al robo, referencia los lugares y modalidades utilizadas y permite direccionar planes de vigilancia y trabajos de prevención.



"La Policía Nacional lanzó una aplicación para combatir el hurto de celulares. Al denunciar los hurtos y robos en la plataforma se facilitarán las acciones de respuesta y cuando se recuperen los terminales, se podrán devolver rápidamente a sus dueños. Este es un gran esfuerzo conjunto del Estado y la industria móvil", afirmó María Carolina Hoyos, de la cartera TIC.

"Tras la denuncia, los sistemas de la Policía Nacional se activan, validan, formatean y almacenan el cuestionario recibido. Si se trata de un hurto, dan traslado al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional SIDENCO, para que al caso se le otorgue un número de noticia criminal, que se le entrega a la Fiscalía General, de tal forma que se formalice el inicio de una investigación", explica el MinTIC.


Más información: www.srvpsi.policia.gov.co, www.mintic.gov.co.