Personal lanza una plataforma IoT junto a Jasper

Permitirá que las empresas monitoreen sus costos, el tráfico y el desempeño de sus soluciones M2M. "Queremos ser un actor importante con la Internet de las cosas"

El Internet de las Cosas y la tecnología M2M (máquina a máquina) están cambiando la fisionomía de la industria y la forma en que vivimos.

A través de una alianza estratégica, Personal y Jasper anunciaron el lanzamiento de una nueva plataforma para impulsar las soluciones IoT en el país.

La nueva herramienta permitirá a las empresas administrar en tiempo real y en la nube todos sus dispositivos M2M, además de implementar, gestionar y monetizar servicios basados en IoT para sus clientes.

La plataforma de administración incluye servicios que van desde el provisionamiento de dispositivos de conectividad (tarjetas SIM que toman las señales 2G, 3G y 4G), monitoreo, diagnóstico online y una librería de APIs.

De acuerdo con el proyecto, Personal invertirá 60 millones de pesos en los próximos tres meses. La iniciativa forma parte de la estrategia futura del mercado de telecomunicaciones del grupo Telecom.



"Esta solución permitirá que las empresas vean en el momento los costos, el trafico y el desempeño de sus soluciones M2M", explicó Patricio Cassain, gerente de estrategia y desarrollo del Grupo Telecom, durante la presentación.

"Al aliarnos con Jasper estamos empoderando a nuestros clientes con la capacidad de prestar servicios IoT que no solo mejoran las experiencias de sus clientes, sino que también fortalecen la relación con ellos, a la vez que aumentan sus ingresos”, agregó.

Según Personal, en Argentina hay 1,3 millones de clientes de servicios M2M, de los cuales ya gestiona un 30 por ciento. Una de las empresas que cuenta con esta herramienta de monitoreo es SUBE, que la utiliza para sus más de 1.500 colectivos urbanos.

De acuerdo con la compañía, el valor promedio estimado de los chips que tendrán los dispositivos conectados a la red M2M es de 20 pesos mensuales. Hay distintos planes de datos que se adaptan a las necesidades de cada empresa.

“Las empresas pueden cambiar o activar su plan de datos simplemente. Cada una tiene necesidades propias, por lo que puede manejar el servicio a su medida. Esto mejora un proceso ya existente", agregó.

“En la década del 90 fuimos un gran impulsor de la conectividad mediante computadoras; en los 2000 facilitamos la conexión de las personas por dispositivos; ahora queremos ser un actor importante con la Internet de las cosas”, añadió Cassain.

La idea del Internet de las Cosas y de las soluciones M2M es la misma: conectar lo no conectado y extender el uso las redes celulares de 2G, 36 y 4G. Y según Cisco, en cuatro años habrá casi tantas conexiones de máquina a máquina como personas en el mundo (ver también: Cisco cumple 20 años en Argentina y se propone conectar lo no conectado).


Más información: www.personal.com.ar, www.jasper.com.