Positivo BGH inicia en Ruanda su proceso de internacionalización

En julio comenzará a fabricar las notebooks educativas, pero también buscará llegar a los mercados corporativo y de consumo

Positivo BGH, la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos tecnológicos, nacida en Argentina producto de una alianza entre BGH y Positivo, comenzará en julio a fabricar notebooks educativas en Ruanda.

Planta de Positivo BGH en Ruanda

A fines del año pasado, la empresa firmó un acuerdo con el gobierno de ese país para entregar 750.000 productos (Positivo BGH fabricará notebooks educativas en Ruanda), pero también intentarán llegar al mercado de consumo y corporativo.

Así lo explicó a CanalAR Leandro Pugliese, Gerente de Marketing de Positivo BGH. - ¿Cuál es la actual estrategia de Positivo BGH?

- Nuestra estrategia sigue manteniendo el espíritu con el que arrancamos. Hoy ya tenemos casi cuatro años en el mercado como Positivo BGH. Particularmente este año estamos desarrollando un proceso de internacionalización, que es interesante remarcarlo. A principios de 2014 comenzamos a tener más participación en los programas educativos y en los últimos seis u ocho meses nos convertimos en el principal proveedor en educación para programas provinciales y mismo en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien la educación es una pata fuerte de nuestra estrategia, va de la mano de todos los productos de consumo. Hoy tenemos un portafolio completo de notebooks con diferentes configuraciones, PCs de escritorio, AIO, cubriendo todas las necesidades. En 2015 estamos profundizando esta orientación.

- El año pasado anunciaron que fabricarán notebooks educativas en Ruanda...

- Nos estamos expandienco hasta el continente africano. Estamos abriendo una fábrica, una base de operaciones, por un programa de educación, pero con la intención de ir también a todo el mercado de consumo y corporativo. Hoy ya es una realidad, y en julio comienza a fabricarse la primer máquina. Vamos a comercializar smartphones, LED TVs, y esto es por el ADN de los dos socios, BGH y Psotivo. En Argentina cada marca tiene su propio portafolio, pero cuando vamos a otros mercados Positivo BGH será el brazo internacional, un player con todos los productos.

- Comenzaron el proceso de internacionalización en Ruanda. Es un caso interesante...

- Es interesante desde el punto de vista humano. En este momento hay un equipo de gente en Ruanda que estará dando el kickoff de la operación. Algunos se quedarán por un tiempo indeterminado, porque eligieron el proyecto como un desafío personal y de cambio de vida. Hoy tenemos tres argentinos y dos brasileros para dirigir el startup allá, con un soporte matricial y del negocio que seguirá estando en Argentina.

- Un caso de éxito argentino...

- Tengo la suerte de hablar un poco de esto en la Universidad de San Andrés, convocado por la parte de Estrategia. Los socios armaron una fórmula que dio resultado, no solo por el equipo de trabajo sino también por la forma de pensar, de complementarse para desarrollar negocios que por sí solos no podrían.

- ¿Cómo sigue la estrategia de internacionalización?

- En Uruguay ya estamos en los programas educativos, pero este año tenemos el foco de desarrollar el mercado de consumo. Seguramente empecemos por ahí, pero rápidamente buscaremos otras oportunidades en países de América Latina. Definitivamente esto va a ocurrir, pero la velocidad con la cual se logre no sabría especificar. Está en nuestra responsabilidad y en la de Miguel Stief, CEO de Positivo BGH, buscar y concretar.


Más información: www.positivobgh.com.