Las ventas de tablets caen un 20% en Brasil

Se vendieron casi 400 mil menos que en el primer trimestre del 2014. El precio del dólar y el interés por los smartphones grandes marcaron una caída más grande de lo que se esperaba

Un dólar alto y una merma en el interés de los usuarios fueron las principales causas de un mal trimestre para las tablets en Brasil.

Según anunció la consultora IDC, las ventas de tablets cayeron un 20 por ciento durante los tres primeros meses del año.

La caída fue más pronunciada de lo que se esperaba. En total, las ventas del segmento alcanzaron los 1.780 millones de dispositivos en el país, aproximadamente 390.000 unidades menos que en el primer trimestre del 2014.

"El número está por debajo de los dos millones previstos para el período. Pero en relación al escenario económico de Brasil el resultado fue positivo", dijo Peter Hagge, analista de investigación para IDC Brasil, segun IP News.

De acuerdo con el analista, el aumento de la moneda americana generó una suba del 17 por ciento en los precios de las tablets en relación al último trimestre del 2014. "La tendencia será que el precio siga subiendo, y las ventas sigan bajando", agregó.

Sin embargo, el dólar no es el único factor en juego. Las tablets ya no despiertan demasiado interés en los consumidores, que ahora están más predispuestos -al igual que en los mercados más maduros- a adquirir un smartphone de pantalla grande.

"Hemos visto que la demanda del producto ha disminuido a lo largo de los meses. Esto sucede por dos razones: mala experiencia del usuario y la canibalización del mercado debido a las phablets y otros dispositivos de pantalla grande", explicó Hagge.

Sin embargo, esta tendencia no significa el fin de las tablets en el mercado de Brasil. Hay varias categorías donde este tipo de dispositivos siguen siendo altamente requeridos, como el sector de la educación.

El informe de IDC también muestra que la categoría que más creció en el segmento -más de un 115 por ciento- fue el de las 2 en 1 o portátiles con pantalla desmontable. En total, se vendieron 41.000 dispositivos de este tipo en el primer trimestre.


Más información: www.br.idclatin.com.