Educación, desarrollo tecnológico y liderazgo mundial

Program.AR organizó en el Senado de la Nación la jornada "Computación e innovaciones educativas en la escuela argentina del siglo XXI"

Program.AR reunió nuevamente a especialistas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y desarrolló ayer la jornada "Computación e innovaciones educativas en la escuela argentina del siglo XXI", en el Senado de la Nación.



Con el objetivo de reflexionar sobre temas como el futuro del aprendizaje de las ciencias de la computación en las escuelas, las metodologías de enseñanza actuales y las propuestas de acercamiento a la programación, participaron de la mesa debate el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Lic. Santiago Ceria; la directora ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Dra. Silvina Gvirtz, el coordinador de Educación Tecnológica de las Escuelas ORT, Mariano Cwi, la coordinadora general del área TIC de Educ.ar S.E., Mayra Botta, la especialista en educación, Melina Furman, y la coordinadora nacional del Plan de Inclusión Digital Educativa por parte del Ministerio de Educación, Laura Penacca. El senador Juan Manuel Abal Medina fue el encargado de abrir y cerrar el evento.

Educación, tecnología y liderzgo mundial

"El impulso del desarrollo tecnológico no debe verse como una amenaza sino como una oportunidad para buscar una cuota en el liderazgo mundial", dijo Ceria durante su exposición, y explicó cómo el desarrollo de diferentes tecnologías está cambiando el mundo.

"Si dejamos que las tecnologías del software estén dominadas por un grupo de países, vamos a estar sometidos a sus decisiones", sentenció el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, quien en relación a las perspectivas de inclusión digital remarcó que se trata de una política a largo plazo para la cual "tenemos que trabajar en incorporar las Ciencias de la Computación en la enseñanza de las escuelas primarias y secundarias de la Argentina"

"En este sentido, iniciativas como Program.Ar son fundamentales para generar un efecto de democratización de acceso al conocimiento y a la palabra, lo que significa un enorme potencial para crear un mundo más justo y más libre", agregó.

Para finalizar el encuentro, y luego de la exposición de los diferentes disertantes, el senador Abal Medina hizo entrega de la distinción Domingo F. Sarmiento al Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires por su trayectoria académica y los excelentes resultados que obtenidos por sus estudiantes desde hace más de 15 años en la Competencia Internacional de Programación, organizada por la Association for Computing Machinery (ACM). La distinción fue recibida por el director del Departamento de Computación, Esteban Feuerstein, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda.

Program.ar es una iniciativa del Estado Nacional impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Educación.


Más información: www.program.ar.