Cisco: "Tenemos que triplicar la infraestructura en 5 años"

Juan Pablo Estévez, Director Regional de Cisco, habló de cómo Internet en Todo revolucionará las TIC y de cuáles son los desafíos más importantes de la industria

El carácter transformador del Internet de Todo plantea importantes desafíos en la industria TIC. Y en este sentido, ¿cómo deben reinventarse las empresas?

Juan Pablo Estévez, Director Regional de Cisco

Juan Pablo Estévez, Director Regional de Cisco, presentó su análisis en el marco del 15° Congreso Internacional de Tecnología, organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA)

El directivo para Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay desarrolló su exposición “Desafíos de la era de Internet de Todo”, en la que habló sobre cómo esta tendencia transformará la vida cotidiana de las personas y la fisonomía de las compañías.

“Tenemos muchos casos de compañías que han sido las número uno y en tres años desaparecieron. Hay que saber que si uno no se reinventa, no tiene futuro. En este marco, las compañías comenzamos a tener un ciclo no sólo de innovar nosotros mismos sino de tener partnerships con otros”, comenzó planteando Estévez frente a la audiencia.

“Cada vez más las áreas de TI necesitan entender como sus inversiones impactan en el negocio de core de sus empresas. Esta tendencia irá creciendo con mayor fuerza en los próximos años con la consolidación del Internet de Todo. Vamos a empezar a conectar una gran cantidad de dispositivos que hoy no se conectan. Solo el 1% de las cosas que pueden conectarse están hoy conectadas", enfatizó.

El video como elemento vital para el futuro

Estévez fue directo a la hora de destacar la trascendencia que tendrá el video en el futuro de las TICs. Habló de cómo aumentará la velocidad promedio de banda ancha, potenciando la experiencia de video en los usuarios. Además llamó a la necesidad de cambio de paradigma.

El video es el mayor transformador: vamos a cambiar la forma en que vivimos. Según el Pronóstico Anual Cisco VNI (Visual Networking Index), en Argentina la velocidad promedio de banda ancha fija va a crecer de 4,4 Mbps en 2014 a 15 Mbps en 2019, representando una de las tasas de crecimiento compuesto más altas de la región para este período. Este crecimiento facilitará una mejor experiencia de consumo de video, que representa el 77% del tráfico IP total en 2019", dijo el ejecutivo de Cisco.

“Hoy vemos un futuro de ecosistema conectado. El foco debe estar puesto en cómo podemos impactar en el negocio. Lo que se busca es mejorar en la calidad de los productos y servicios, reducir costos, acelerar innovación y mejorar en la toma de decisiones con Data analytics. Las mayores industrias, como manufactura, transporte, consumo y ciudades inteligentes, están ante un punto de inflexión”, agregó.

Finalmente, abordó el eje de la seguridad informática y habló del avance del hacking en las empresas. Por último, dejó un desafío para la Argentina y habló de la necesidad de potenciar la industria a corto plazo.

"Hay dos tipos de empresas: las que fueron hackeadas y las que no se dieron cuenta de que fueron hackeadas. Uno de los procesos fundamentales de la red es el catalizador donde se puede trabajar y cubrir la seguridad”.

El reto que tenemos en nuestro país para ser uno competitivo es triplicar la infraestructura existente en cinco años. Hay que entender cómo los países desarrollan agenda digitales para aumentar la infraestructura necesaria para ser competitivos. Y uno de los factores de cambio que estamos viendo es Internet de Todo”, concluyó.


Más información: www.cisco.com.