Ávila Villegas: "Bienvenido Uber al Estado de México"

La compañía de transporte empieza a ganar la pulseada en México y será regulada bajo una nueva categoría en el Código Civil

Uber está cerca de ganar la batalla legal en la Ciudad de México. Aunque será regulada por el gobierno.

Este martes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que enviará una iniciativa de ley para regular a este tipo de modelos de negocios de transporte.

Empresas como Uber, Cabify y Yaxi estarán respaldadas por una nueva figura legal y podrán operar bajo una nueva categoría en el Código Civil: el Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre particulares. La reforma pasará a la Cámara de Diputados.

"Bienvenido Uber al Estado de México, espero que la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa", dijo el gobernador, quien aclaró que se expedirán licencias especiales..

"Vamos a hacer que cumplan con sus obligaciones. Necesitamos expedirles una licencia especial, chequear que tenga seguro de viajero la persona que hace uso de este tipo de transporte, verificar, quiénes son los conductores, el origen de los vehículos. Pero desde luego, hay ánimo y voluntad para regularizar este servicio".

Con un fuerte apoyo en las redes sociales y la comunidad digital, los nuevos servicios de transporte parecen estar ganándole la pulseada al los taxistas, una disputa que ya se empieza a ver en otras ciudades del mundo y que está siendo analizada por más de un gobierno.

Sin embargo, hasta ahora el modelo de negocios no es reconocido legalmente por las autoridades del DF, y los choferes aún no poseen permiso oficial ni concesión (ver también: Coches de Uber y Cabify irán al corralón en el DF).

¿Cómo resolvió esta disputa legal el gobierno local? El sábado pasado reunió a los representantes de taxistas con el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el de Movilidad, Isidro Pastor Medrano y acordó que los taxis también podrán adquirir este sistema electrónico tipo Uber, lo que permitirá que las empresas puedan competir con las mismas herramientas en el mercado.

"Los taxistas del estado de México no están solos, cuentan con el gobierno del estado y vamos a acompañarlos para hacer una empresa mejor que el propio Uber. Estoy cierto que ustedes tienen esa capacidad para salir adelante", dijo Villegas.


Más información: www.uber.com.