Houlin Zhao: "Colombia es un ejemplo en materia de TIC"

El Secretario General de la UIT visitó el país y destacó las políticas TIC del gobierno en materia de inclusión digital

Concluyó la visita de Houlin Zhao, el Secretario General de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Y el MinTIC hizo un balance.

Durante sus tres días en el país, el directivo se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro David Luna. Zhao pudo conocer las iniciativas de Vive Digital.

Además, el Ministro TIC le presentó un balance sobre los avances en despliegue de infraestructura, desarrollo de aplicaciones de impacto social y mejora en la calidad de los servicios.

"Me complació ver los proyectos de emprendimiento que tiene Colombia a través de Apps.co, así como los logros en inclusión digital", indicó Zhao en la reunión con el ministro. "Colombia es un ejemplo en materia de TIC"



Como uno de los líderes TIC más importantes del mundo, Zhao es una de las referencias clave en materia de regulación de las telecomunicaciones. A través de la UIT, Colombia busca enmarcarse en el mapa global de las TIC (ver también: El Secretario General de la UIT se reune con Santos.

Escogí a Colombia porque he escuchado mucho sobre sus historias y casos de éxito en temas tan diversos como la penetración de internet, la ayuda para los discapacitados, la lucha contra los robos de celulares y los esfuerzos del Gobierno para llegarle a toda la población (la tercera mayor de América Latina tras Brasil y México)”, puntualizó Zhao en una entrevista con El Tiempo.

Durante el encuentro se trataron temas como gestión del espectro, en lo que Colombia es luno de los líderes regionales. "Hemos acelerado los procesos de planeación asignación y vigilancia y control de la ANE" indicó David Luna.

El ministro también resaltó el trabajo en materia de inclusión digital, con proyectos como Cine Para Todos, el Centro de Relevo y Convertic. Además, Luna compartió distintas iniciativas del ministerio para las personas en condición de discapacidad.

Finalmente, el Gobierno colombiano condecoró a Zhao con la Medalla al Mérito de las Comunicaciones por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información a nivel mundial.

"Desde el Gobierno Nacional exaltamos públicamente los esfuerzos y trabajos de Houlin Zhao en pro del desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información a nivel mundial. Su gestión en la UIT ha sido valiosa para lograr avances en el entorno de normalización, accesibilidad, participación de los diversos sectores e involucramiento de las MiPymes en el ámbito tecnológico, que en pleno siglo XXI más que una opción, son el camino a seguir", sostuvo el funcionario.


Más información: www.itu.int.