Barañao entregó kits de robótica en San Juan

"Esperamos que con estos kits los jóvenes se familiaricen con estos temas, se apropien y se interesen, porque lo científico tecnológico se trata del presente y del futuro"

Cada vez más accesible y con mayores recursos, la robótica llega a las aulas para quedarse.

Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, viajó ayer a San Juan para entregar 190 kits de robótica como parte del Programa "Robótica para Educar".

La entrega se realizó en el Centro de Convenciones de la capital sanjuanina y contó con la presencia del gobernador de la provincia, José Luis Gioja.

Durante el acto, Barañao destacó que la automatización será un hecho en el mediano plazo y que, en este sentido, la federalización de la ciencia viene siendo una política de Estado.

"Hay que formar las futuras generaciones en función de esta realidad para garantizar salida laboral y que el país se posicione en el escenario global de manera competitiva". dijo Barañao. "La educación y el conocimiento democratizan las sociedades".

Por su parte, Gioja se refirió al Programa “Robótica para Educar” en San Juan y subrayó la necesidad de que el país se desarrolle en ciencia y tecnología para estar inserto en la industria global.

“Esperamos que con estos kits los jóvenes se familiaricen con estos temas, se apropien y se interesen, porque lo científico tecnológico se trata del presente y del futuro, y es lo que necesita la Argentina”, dijo.

“Los kits deben servir para formar buenos técnicos pero también buenos ciudadanos, y espero que estos elementos les despierte a nuestros jóvenes la vocación de seguir formando e innovando", agregó.

También participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Tulio Del Bono; el director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Ángel Torres; la ministra de Educación, Alicia García; el intendente de la ciudad, Marcelo Lima; rectores de universidades y directivos de escuelas.

¿Qué incluyen los kits de robótica?

Los kits de robótica son de producción nacional y permiten armar distintos modelos de robots por medio de un software que tiene la propiedad de reducir la complejidad para que los alumnos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia.

Cuentan con una placa base Arduino con buffer incorporado, 2 Motores de 12v, 3 pilas recargables y su respectivo portapila que brinda la energía al armado, sensores de tipo Infrarrojo, Ultrasonido, De Voz, y Pulsador, un set de leds, un set de ruedas, kits de engranajes y poleas, un control Remoto, piezas símil Mecano para el armado de las estructuras, varillas, herramientas y tornillería.



Más información: www.mincyt.gob.ar.