Así son las startups mexicanas que incubará Wayra

La incubadora de Grupo Telefónica anunció cuáles son los nuevos proyectos que estimulará en el país. La compañía ya lleva invertidos 50 millones de dólares en México

El boom de startups tecnológicas en las región se sustenta, en muchas ocasiones, en el apoyo de las incubadoras y sus convocatorias.

Wayra, la reconocida aceleradora del Grupo Telefónica, anunció que impulsará el desarrollo de 7 nuevas empresas tecnológicas en México.



El objetivo de Wayra es doble. Por un lado, la idea es inyectar innovación a través de estos nuevos proyectos a Telefónica en México y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo económico con las TICs.

"Las empresas que apoyamos tienen como como objetivo común transformar industrias a través de las nuevas tecnologías digitales", explicó Gabriel Charles, el Director General de la firma.

Según Charles, Wayra ha invertido alrededor de cinco millones de dólares en México durante los últimos años. Hasta ahora se han acelerado a unas 40 startups en el país, y se espera cerrar el año con diez más.

¿Cómo son las nuevas startups mexicanas según Wayra?

La incubadora presentó a las startups emergentes Capptu, Disenia, Lavadero, Master Kiwi, Smart Drone, Toky y Zave App, que han recibido una inversión de 100 mil dólares, así como un espacio de coworking, sesiones de mentoring, coaching y asesoría legal para madurar su el producto.

Capptu: Un banco de imágenes a la venta que busca integrar a fotógrafos y usuarios de smartphones para que sean sus fotos las que se pongan a la venta, generando ganancias para ellos, por supuesto. El objetivo es democratizar la contribución de imágenes locales con un alcance mundial, ya que es bien sabido que muchos bancos de fotos presentan elementos y personajes muy anglosajones y europeos.

Disenia: Un portal para descubrir y comprar los mejores productos creados por diseñadores emergentes de Latinoamérica, acercando a estudios de diseño de países como Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y México, con clientes interesados de una forma muy sencilla a través de su tienda.

Lavadero: "La industria de la lavandería ha estado estancada durante ciclos". Lavadero busca romper con esta inercia. Se trata de una compañía de logística que llega a nuestra casa en bicicleta para recoger nuestra ropa sucia. 24 horas después, nos entregan la ropa limpia y planchada. Todo se maneja a través del sitio web, se paga con tarjeta de crédito y, además, la empresa tiene convenios con negocios locales dedicados a la lavandería para apoyarlos.

Master Kiwi: "Un milagro para las agencias de publicidad". Así definieron a Master Kiwi, que basicamente es un banco con juegos prediseñados que se pueden personalizar y modificar de forma sencilla para adaptarse a los intereses de cualquier marca comercial que quiera promoverse con ellos, logrando atrapar a los clientes en un ambiente lúdico y divertido.

Smart Drone: Esta empresa se dedica a crear drones industriales para labores de construcción, agricultura y filmación aérea.

Toky: Se trata de un servicio que busca eliminar el uso de los teléfonos para hacer llamadas. ¿Cómo? Programando botones dentro de sitios web que se pueden usar para que los clientes le marquen directamente a la empresa del portal ahí mismo, desde su computadora, sin marcar ningún número.

Zave App: Zave App busca hacer el ahorro algo sencillo y divertido, planteándonos objetivos, permitiendo vincular nuestras tarjetas para aplicar "redondeos" a la cuenta cuando paguemos, y asociándose con diversas empresas para ofrecer descuentos.


Más información: www.wayra.co.