Rusia bloqueó Wikipedia y luego dio marcha atrás

La agencia de telecomunicaciones bloqueó el sitio en todo el país a raiz de un artículo sobre el hachís. Wikipedia cambió el título y levantaron el veto

Algo tan simple como el título de un artículo en Wikipedia puede desatar uno de los casos de censura más curiosos de este año.

Roskomnadzor, la Agencia Federal Rusa de Telecomunicaciones, bloqueó a la popular enciclopedia virtual en todo el territorio ruso. La medida duró sólo unas horas, hasta que le cambiaron el título al artículo.

El problema surgió tras la aparición de una entrada en la que se describía cómo elaborar 'charas', una variante de la resina de hachís. El tribunal ruso declaró que el artículo era ilegal por promover el consumo de drogas, y ordenó a Wikipedia que cambie sustancialmente el texto.

Sin embargo, la organización liderada entre otros por el argentino Patricio Lorente replicó que no forma parte de sus políticas dar de baja o modificar una entrada, y que sólo los editores pueden hacerlo. El texto, aclaró Wikipedia, es académico y no fomenta el narcotráfico.

Ante la negativa, la Agencia rusa ordenó a los proveedores de servicio bloquear el artículo sobre el charas, pero se dio cuenta de que la estructura de Wikipedia no permite borrar específicamente un texto. Entonces bloqueó el sitio entero.

El veto, aún así, duró apenas unas horas. Según explicó Roskomnadzor, la medida se levantó debido a que Wikipedia accedió a modificar el artículo en cuestión. Sin embargo, no se editó nada más que el título del mismo.

"El dictamen sobre la enciclopedia digital Wikipedia fue cumplido. La información declarada ilegal por la Justicia ha sido reeditada. El enlace señalado en la decisión judicial fue excluido del Registro de Información Prohibidas", informó Roskomnadzor, el órgano ruso encargado de supervisar los medios de comunicación.


Más información: www.wikipedia.com.