Lean Startup Machine: se consolida el emprendedurismo en Uruguay

El emprendedurismo se consolida en el pais, de la mano de un creciente número de emprendedores cada año

Los pasados 20, 30 y 31 de mayo se realizó la segunda edición de la Lean Startup Machine en la Incubadora Ingenio del LATU: un taller donde más de 80 emprendedores guiados por 15 mentores (entre ellos Enrique Topolansky, Santiago Aramendía, Catherine Krauss, Rafael García y Pablo Lischinsky) y 4 speakers invitados por la Fundación Julio Ricaldoni, aprendieron a validar sus ideas de negocio.

El equipo de LSM en Uruguay

La idea para esta edición era plantear una base que en Uruguay no se aplica mucho: en lugar de planificar todo hasta el último detalle, la idea es construir un producto mínimamente viable que incluya solo lo imprescindible; lanzarlo cuanto antes y conseguir así un feedback de los clientes para mejorar en lo que sea necesario. Así, se cambia a una visión centrada en el cliente, y en adaptarse a sus necesidades en lugar de imponer un producto.

El punto de partida fueron 28 ideas presentadas en formato Elevator Pitch, de los cuales los participantes eligieron las 10 más afines para trabajar durante el fin de semana.

Todo esto no podría ser posible sin los emprendedores, que cada vez son más. La Movida Emprendedora uruguaya surge con algunos adelantados que comenzaron al caer la burbuja de las .com en el año 2000. Hoy en día, esos adelantados apoyan a la nueva generación de emprendedores, que pueden valerse de diversidad de herramientas en el ecosistema emprendedor local.

No solo aumentan la cantidad de emprendedores en diversas áreas, como explica Ariel Erlijman, Software Engineer, profesor y Team Leader, sino que también va en aumento la movida de eventos como el que se desarrolló en mayo: desde Endeavor hasta los lugares de co working cada vez más comunes y la movida Montevideo Valley -de las primeras en Uruguay encargada de reunir emprendedores-; así como también incubadores y las propias Universidades, tanto pública como privadas, todos con los ojos puestos en las nuevas ideas.

Todo esto hace que Uruguay se vaya posicionando poco a poco en el ámbito de los emprendedores, con todas las posibilidades de que salga del país el creador de algo tan grande como son hoy en día Facebook o Twitter y competir de igual a igual. Según Erlijman, “no alcanza con solo tener una idea. Lo más importante es ejecutarla y hoy Uruguay ayuda más que nunca.”


Más información: www.leanstartupmachine.com.

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