Cisco explica la segunda ola de adopción de la nube

El gigante TI presentó un nuevo informe junto a IDC sobre cómo está evolucionando el uso de la nube en las empresas

Lejos de ser solo un boom, la Nube llegó para convertirse en un espacio clave que potencia el crecimiento y la innovación.

Cisco presentó los resultados de un nuevo estudio global que realizó junto a IDC y que muestra cómo viene la segunda ola de adopción de la nube en las empresas.

De acuerdo con el Inforbrief patrocinado por la compañía, el 53% de las empresas esperan aumentar sus ingresos en la nube en los próximos dos años. Sin embargo, sólo el 1 % de las organizaciones han optimizado las estrategias cloud.

En este sentido, la nube ya no es vista únicamente como una herramienta de eficiencia y reducción de costos, sino como una plataforma integral para digitalizarse e impulsar la innovación, el crecimiento y la disrupción.

"Cuando hablamos con los clientes que están interesados en pasar a la segunda ola de la nube, frecuentemente los vemos mucho más centrados en la nube privada e híbrida, posiblemente porque se dan cuenta de que las nubes privadas e híbridas ofrecen la seguridad, el rendimiento, el precio, el control y la protección de datos que las organizaciones están buscando para sus esfuerzos de expansión", dijo Nick Earle, Vice Presidente Sénior Global de Nube y venta de Servicios Administrados de Cisco.

"Esta observación coincide con el estudio de IDC, que muestra que el 44% de todas las organizaciones están ya sea utilizando actualmente la nube o tienen planes firmes para implementar la nube privada y el 64% de los adoptantes en la nube están mirando la nube híbrida", agregó.

Los cinco niveles de madurez de la nube

En el estudio de IDC se identifican cinco niveles de madurez de la nube: ad hoc, oportunista, repetible, administrado y optimizado. Según IDC las empresas que maduraron su nube están viendo un crecimiento de los ingresos del 10,4 por ciento.

Además, la analista destaca otros fenómenos como la reducción de los costos de TI en un 77%; la reducción de tiempo en el suministro de servicios de TI y aplicaciones en un 99%; el aumento en la capacidad del departamento de TI para cumplir los acuerdos de servicio (SLAs) en un 72%; y el doble de capacidad para invertir en nuevos proyectos e impulsar la innovación.

Según IDC, los beneficios económicos para las empresas más avanzadas en la nube se elevan hasta un promedio de 1.6 millones de dólares en ingresos adicionales por aplicación implementada en la nube privada o pública. Este incremento se debe en gran parte a la venta de nuevos productos y servicios gracias a que pudieron ahorrar y destinar más ingresos a nuevas iniciativas.

En este sentido, la reducción de costos de una nube madura llega hasta los 1.2 millones de dólares. Esto se debe más que nada a la posibilidad de mejorar la agilidad y la productividad de los empleados con un entorno escalable y de mayor rendimiento.

"Numerosos estudios de IDC han demostrado que las organizaciones con adopción avanzada de la nube tienen mejores resultados de negocio, incluyendo el desempeño más fuerte de negocio, mejores ingresos de primera línea, una mejor asignación estratégica de TI, una mayor flexibilidad, reducción de costos, aumento de rendimiento de los servicios y el compuesto de estas ganancias mientras el uso de la nube crece", destacó Robert Mahowald, VP, SaaS & Cloud SW de IDC.

América Latina y un fuerte desarrollo de la nube

Cada país y región muestra un índice distinto respecto a la madurez de su nube. La lista está encabezada por Estados Unidos (34%), y le sigue América Latina (29%), uno de los mercados con mayor porcentaje de organizaciones con estrategias de nube.

"La estrategia de nube en las empresas es cada vez más importante en la digitalización de las mismas. En esta segunda ola de adopción de servicios de nube, Cisco pone en las manos de nuestros Clientes y Socios una poderosa herramienta que relaciona indicadores estratégicos de negocio con la adopción de servicios de nube", dijo Rodolfo Molina, Director Nube América Latina, Cisco.

"Para América Latina esto será fundamental ya que la adopción de servicios de nube es más acelerada que el promedio mundial", destacó el directivo.

Finalmente, la manufactura (33%) es la industria con el mayor porcentaje de empresas que adoptaron alguna de las categorías más importantes de la nube. Le sigue la TI (30 %), finanzas (29 %), y el cuidado de la salud (28%). Los sectores de adopción más baja fueron los de gobierno, educación y servicios profesionales.


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