Barañao: "Esto es un cambio irreversible"

El ministro inauguró una nueva edición de la Semana Nacional del Emprendedor y destacó el crecimiento de las incubadoras en todo el país

Hoy comenzó la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, la iniciativa del gobierno que busca promover el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica y científica en el país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó el lanzamiento en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, donde se presentaron científicos, emprendedores y empresarios.

Durante la presentación, el ministro destacó distintos proyectos de incubadoras para empresas de base tecnológica y el fomento al emprendedorismo por parte del Ministerio. Además, habló de un cambio de visión en el sector productivo.



“Desde que comenzamos con la Incubadora de Empresas en la Facultad de Ciencias Exactas en 2002 nos dimos cuenta de que faltaba el ecosistema para poder crear empresas de base tecnológica. A partir de ahí, esta ha sido para nosotros una política central”, dijo Barañao.

Esto es un cambio irreversible, porque ya se ha instalado esta visión de país en la que el conocimiento agrega valor y genera trabajo", subrayó el ministro.

Durante la presentación también habló la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Mincyt, quien destacó la creación de iniciativas dirigidas a emprendedores por parte del sector privado.

El sector productivo también ha recogido el guante. Esto muestra que las políticas del Ministerio no sólo generan impacto en aquellos directamente involucrados a través de los instrumentos de financiamiento, sino también hace que el resto del ecosistema se involucre”, dijo Ladenheim.

Promover la interacción del ecosistema tecnológico

La tercera edición de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico tendrá lugar hasta el 20 de septiembre con actividades en todo el país. El espacio promueve la interacción e todo el país entre distintos actores del sistema científico y tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo.

"La Semana es una manera de alentar a los jóvenes a que tomen este camino de la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Esto es central en nuestra política porque nuestra misión última es ir modificando la matriz productiva del país hacia bienes y servicios intensivos en conocimiento", dijo Barañao. "El trabajo del futuro va a estar asociado a este tipo de actividades"

Según el Mincyt, el objetivo de la Semana es facilitar la incorporación de herramientas y habilidades para el desarrollo de negocios de base científica y tecnológica. Además, apunta a los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de transferencia del conocimiento en los procesos productivos.

Durante la Semana se dictarán talleres, cursos, seminarios y conferencias en distintos puntos del país. Cuenta con la adhesión de más de 120 instituciones del sistema emprendedor e incluye mas de 180 actividades en todo el país. Ya está disponible la agenda completa.


Más información: www.mincyt.gob.ar.