Arsat 2 sale al espacio en una semana

Comenzó la cuenta regresiva. El próximo miércoles será lanzado el segundo satélite argentino al espacio, que ya está en Guayana Francesa y le están cargando el combustible

Es cuestión de días. El segundo satélite de telecomunicaciones argentino comenzará a trabajar en el espacio.

El próximo miércoles 30 de septiembre Arsat-2 será lanzado desde una base espacial en Guayana Francesa. Ya está en el país ultimando los últimos detalles para el despegue.



Al igual que su antecesor, el Arsat-1, el nuevo satélite servirá para incrementar las capacidades nacionales en materia de telecomunicaciones e impulsar el desarrollo de la industria espacial argentina. Brindará servicios de televisión, Internet, datos y telefonía sobre IP.

En números, el Arsat 2 tiene 1,8 por 2 por 2,9 metros, y con sus paneles completamente desplegados alcanza los 16,42 metros entre sus extremos; y pesa 3.000 kilos, combustible incluido. Costó 250 millones de dólares.

A diferencia de Arsat-1, el nuevo satélite incluye 20 transpondedores de frecuencia Ku y 10 transpondedores de frecuencias tipo C. Esto equipos permitirán ofrecer señales de televisión satelital con mucha mejor calidad.

Aprovechando la continuidad de los recursos y el desarrollo de los equipos técnicos, Arsat-2 tardó menos de la mitad de tiempo en ser diseñado y construido. Cuenta con tres antenas, por lo que tendrá una cobertura territorial mayor y podrá vender más servicios.

Últimos días en la Tierra

El viernes pasado, el satélite argentino arribó por tierra al Centro Espacial de la Guayana Francesa, ubicado en Kourou, ciudad que dista unos 60 km de Cayenne, la capital, donde aterrizó el Antonov, en la terminal aérea Félix Eboue.

En total, entre los más de 1.000 bultos entre equipamiento, contenedores y el propio ARSAT-2, se trasladaron unas 35 toneladas de peso. Para ser transportado se necesitó de un enorme avión ucraniano.



Desde el territorio guayanés, un equipo compuesto por 26 argentinos -entre técnicos e ingenieros de ARSAT e INVAP- realizó los primeros trabajos de limpieza externa y desarrolló con éxito los últimos ensayos previos y la preparatoria final. Ya comenzó la etapa de carga de combustible.

¿Por qué desde Guayana Francesa? El satélite será lanzado desde la misma base de la que partió el Arsat- 1. Este tipo de lanzamientos se suelen realizar desde lugares cercanas a la línea del Ecuador por un criterio de ahorro del combustible necesario para llegar a la órbita geoestacionaria. En Argentina, mientras tanto, Arsat-3 está en etapa de diseño.

Los satélites Arsat constituyen un hito histórico en materia de soberanía satelital. Argentina es ahora el único país en América Latina y uno de los nueve en todo el mundo -junto a Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, China, Japón, Israel e India- que fabrica satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.


Más información: www.arsat.com.ar.