Morelos 3 emite sus primeras señales desde el espacio

El satélite de telecomunicaciones mexicano ya está en órbita y en cuestión de días llegará a su posición definitiva. ¿Cuándo comenzará a operar?

México se consolida como uno de los líderes regionales en materia satelital.

Tras su lanzamiento al espacio, el satélite geoestacionario de telecomunicaciones Morelos 3 se puso en órbita y ha comenzado a dar sus primeras señales.

Morelos 3 despegó el pasado viernes desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ubicada en Cabo Cañaveral, Florida. Una vez en el aire, el satélite se despegó de su cohete lanzador Atlas- V 421 y ha seguido su curso para reemplazar a uno de los satélites del Sistema Solidaridad y mantener la ocupación en las posiciones orbitales mexicanas.



Con un peso de 5.3 toneladas, el satélite desarrollado por Boeing operará en la banda de frecuencias denominada "Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital. Funciona aún en condiciones de clima adverso y tendrá una vida útil de 15 años.

A días del lanzamiento, Morelos 3 ya está posicionado en su órbita geoestacionaria a 36 mil kilómetros de altura. El 15 de octubre llegará a la posición satelital final y comenzará a abrir sus antenas para, 10 meses después, entrar en operación.



"Con el lanzamiento y puesta en órbita el Morelos 3, se consolida el Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, de última generación con lo más avanzado de la tecnología", destacó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza en un comunicado.

"Además se destaca su nombre, ya que se trata de un héroe mexicano que hace dos días cumplió 250 años de su nacimiento, por lo que es una feliz coincidencia la celebración casi simultánea de ambas fechas”, concluyó.


Más información: www.sct.gob.mx.