El nuevo Plan Satelital Argentino obtuvo dictamen en el Senado

El proyecto de ley fue aprobado por dos comisiones y avanza en el Congreso de la Nación. ¿Qué propone esta nueva legislación?

Mientras el Arsat-2 viaja hacia su órbita definitiva, el proyecto de ley para el desarrollo satelital avanza en el Congreso de la Nación.

En el día de ayer se trató en la Cámara Alta el "Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035", que busca declarar de interés público al desarrollo de la industria satelital como política de estado.

Tras el plenario en el Salón Azul del Congreso, la iniciativa obtuvo dictamen en la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y en la de Presupuesto y Hacienda. Podría ser debatida hoy mismo sobre tablas, según propuso Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del FpV.

Los encargados de presentar oficialmente el proyecto en el Senado fueron el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner, y el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Matías Bianchi.

El proyecto de ley había sido anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego del lanzamiento del segundo satélite geostacionario de telecomunicaciones Arsat-2 (ver también: Arsat-2 despegó y redobla la apuesta argentina en el espacio).

¿Qué propone el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035?

Según explicó Berner, el objetivo de la ley es dar continuidad a las capacidades desarrolladas en materia satelital y de telecomunicaciones, garantizando y promoviendo el diseño y construcción de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, tanto para uso propio como para terceros.

“Este proyecto de ley no es una iniciativa aislada, es la experiencia acumulada de años de trabajo que viene a cristalizar derechos y a dejar una huella para el futuro. Con esta legislación se busca garantizar que el trabajo de los argentinos perdure en el tiempo, ya que si nosotros no resguardamos nuestros propios recursos tecnológicos e intelectuales, serán utilizados por otras potencias”, sostuvo el presidente de Aftic.

Dentro del proyecto también se establece que la empresa Arsat será la encargada de implementar la legislación. El plan prevé, además, la fabricación y posterior lanzamiento de ocho nuevos satélites en los próximos 20 años. Algunos de ellos serán para uso propio y otros se venderán al exterior.

"La importancia de este proyecto es poder asegurar la continuidad en el tiempo de un desarrollo satelital y tecnológico en el que se viene trabajando hace años, asegurando el principal objetivo que es cubrir las posiciones orbitales por satélites diseñados y fabricados en nuestro país", destacó Matías Bianchi, presidente de Arsat. "Debemos generar una nueva regulación que contemple este avance y resguarde lo logrado"


Más información: www.aftic.gob.ar, www.arsat.com.ar.