IBM desarrollará tecnología cognitiva en Guadalajara

Anunció que su Campus será uno de los núcleos de desarrollo de inteligencia artificial, una de las claves para la nueva era tecnológica

Guadalajara se ha consolidado como polo de innovación en México y la región.

IBM, el gigante estadounidense de las TICs, celebró el 40° aniversario de su planta en la capital de Jalisco y anunció que, allí mismo, desarrollará una nueva tecnología de sistemas cognitivos.

Para la firma, la nueva era tecnológica será la de la inteligencia artificial. IBM apuesta por el desarrollo de tecnología que pueda entender, aprender y razonar al trabajar con la información.

"Se trata de dotar a la máquina de información y hacerle las mejores preguntas para encontrar soluciones a la medida", dijo Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM en México, a El Economista.

"Esta tecnología es una extensión de la mente humana. Vamos a poder hacer cosas que ahora nuestra mente no puede hacer. Como lo hicieron las lentes, que nos ayudaron a mejorar la vista, el teléfono, para comunicarnos, o el avión, para viajar", agregó.

En este sentido, el Smarter Data Center de IBM -el centro de analítica avanzada del Campus de Guadalajara- será uno de los núcleos de desarrollo de esta nueva tecnología. Según Vidal, IBM Guadalajara "será capaz de realizar pruebas pilotos, maquetas y diseño de productos finales".

Watson, el gran desarrollo de tecnología cognitiva de IBM

Hablar de la inteligencia artificial de IBM es hablar de Watson, la supercomputadora que se basa en la tecnología cognitiva y es capaz de responder preguntas en lenguaje natural. Ya ofrece sus servicios en el país (ver también: IBM lanza Watson en México, su mejor inteligencia artificial).

Watson es uno de los desarrollos más innovadores en la historia de la compañía. Puede formular hipótesis, aprender basándose en pruebas y combina distintas técnicas de procesamiento paralelo masivo. La supercomputadora será una de las claves para el desarrollo de tecnología inteligente en Jalisco.

"Empezamos manufacturando máquinas de escribir. Luego exportamos servidores a Japón. A mediados de los ochenta pudimos demostrar que se debía apostar a los fenómenos de tecnologías de la información", dijo Eugenio Godard Zapata, director del Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara.

"Quién iba a imaginar que ahora íbamos a tener dos cargueros directos Hong Kong-Guadalajara y Corea-Guadalajara", agregó el directivo. "Estamos presentes aquí porque sobrevivimos el cambio y somos optimistas para seguir hacia el frente".


Más información: www.ibm.com.