¿Quiénes ganaron Innovar 2015?

El ministro Lino Barañao premió a los productos y procesos más innovadores en 11 categorías. En total, se entregaron 1.000.000 pesos

Este domingo finalizó una nueva edición de Innovar, concurso para estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores.

Con foco en productos y procesos que integran tecnología y conocimiento, el Concurso Nacional llenó Tecnópolis con todo tipo de proyectos ingeniosos. Se entregaron 1.000.000 pesos en premios.

En total, se presentaron 1.300 proyectos, de los cuales 45 resultaron ganadores en 11 categorías. El titular de la cartera de ciencia, Lino Barañao, entregó los premios del certamen.

"Innovar refleja la pasión por la invención y la preocupación por el otro en el sentido más amplio. No se trata, simplemente, de una muestra de tecnologías inclusivas. Esta exhibición demuestra la capacidad científico tecnológica de nuestro país para insertarse competitivamente en la economía global”, destacó Barañao.

Año a año los proyectos se vuelven más sofisticados y se refuerza la articulación entre diversas instituciones y el sector privado. Esto impacta en la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos y este es uno de los objetivos fundamentales de este prestigioso concurso”, agregó.

Este año, el Gran Premio Innovar se lo llevó VEDEVAX, la primera vacuna recombinante para bovinos desarrollada por Andrés Wigdorovitz. El proyecto recibió un premio de 140.000 pesos.



Para la categoría de Producto Innovador, el primer ganador fue el Desarrollo y producción del primer anticuerpo monoclonal biosimilar en LATAM (NOVEX), de Graciela Ciccia, que recibió un premio de 50.000 pesos. Le siguen Chimango 650, de Romina Lorena D'Orso; el Sello Cartucho Inteligente, de Gabriel Oscar Bravo; y el sistema Vot.ar, de Carlos Genound.



En Investigación Aplicada ganó un proyecto de Redes neuronales artificiales para evaluar la probabilidad de implantación de embriones en tratamientos de fertilización asistida, desarrollado por María Alejandra Bosch. El segundo premio fue para el Equipo para el diagnóstico de la neosporosis bovina.

Uno de los proyectos más llamativos del certamen ganó en Equipamiento Médico. Se trata del dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica del hospital Garrahan, un corazón artificial "criollo" para niños que les da tiempo vital a los pacientes que necesitan un transplante cardíaco urgente.



Hubo 10 proyectos ganadores para la categoría Innovación en la Universidad: VIRA Oxigenador para estanques piscícolas; Herramientas CNC Portable; Milanguera; BECO, el Lavarropas Ecológico; VUP; Rezumar; CaraCole; EDUPrinter3D; Limpia Playas BRAVA; y el sisema de determinación de la altura de la cobertura nubosa mediante visión estereocópica digital. La lista completa ya está en la web
del Mincyt.


Más información: www.innovar.mincyt.gob.ar.