Cisco: El tráfico en la nube se cuadriplicará en 2019

Pasará de 2.1 a 8.6 zettabytes, superando el crecimiento de los data centers. La mayoría de la información almacenada en el mundo ya no estará en las PC

Dinámica y transversal a todos los sectores, la nube está revolucionando la industria por dentro.

Doug Webster

Esta semana, Cisco presentó su Quinto Índice Global de la Nube y anunció que el tráfico cloud se cuadriplicará para el 2019, pasando de 2.1 a 8.6 zettabytes (ZB) y superando el crecimiento del los data centers.

El crecimiento del tráfico y la transición a la nube se está viendo impulsado por diversos factores. Según Cisco, el crecimiento de los smartphones influye mucho en la demanda de nubes personales.

Hoy en día, el 73 por ciento de los datos almacenados en los dispositivos reside en una PC. En 2019, la mayoría de los datos almacenados -el 51 por ciento- se trasladará a los dispositivos que no son PC como teléfonos inteligentes, tabletas, y módulos M2M, entre otros.

A su vez, el 55 por ciento de la población de Internet residencial -es decir, más de 2 mil millones de personas- utilizará almacenamiento en la nube personal. Para el 2017, por ejemplo, el tráfico mundial de smartphones -201 EB por año- será superior a la cantidad de datos almacenados -179 EB por año- en estos dispositivos. La tendencia marca la progresiva necesidad de mayores capacidades de almacenamiento cloud.

En este sentido, el efecto no es sólo residencial, ya que la nube está marcando una nueva forma de hacer negocios. Crece la popularidad de los servicios de nube pública y aumenta también la prevalencia de la virtualización en las nubes privadas, lo que aumenta la densidad de las cargas de trabajo.

"El Índice Global de la Nube de Cisco destaca el hecho de que la nube se está moviendo mucho más allá de una tendencia regional para convertirse en una solución convencional a nivel mundial. Se espera que el tráfico en la nube crezca más del 30 por ciento en todas las regiones del mundo en los próximos cinco años", explicó Doug Webster, vicepresidente de Marketing de Proveedores de Servicio de Cisco.

Internet de Todo, otra tendencia clave

El impulso del tráfico en la nube es también el resultado de una nueva búsqueda por conectar personas, procesos, datos y cosas: el Internet de Todo (IoT), otra de las claves para entender el presente y el futuro de la tecnología.

Según Cisco, IoT podría tener un impacto aún más significativo en el trafico de data centers y la nube en los próximos años. Una amplia gama de aplicaciones está generando grandes volúmenes de datos que llegarán a 507,5 ZB por año -42,3 ZB por mes- en 2019. Eso es 49 veces más que el tráfico de data centers proyectado para 2019, que es de 10,4 ZB, el equivalente a 144 billones de horas de streaming de música.

El IoT y la nube son dos pilares de las nuevas llamadas "Ciudades Inteligentes", espacios urbanos que aprovechan el potencial de las TICs para mejorar la calidad de vida de las personas. Según Cisco, en 2019 una ciudad inteligente de 1.000.000 personas generará 180 millones de gigabytes de datos por día.

"Las organizaciones empresariales y gubernamentales están pasando de entornos de nube de prueba a confiar sus cargas de trabajo de misión crítica a las nubes. Al mismo tiempo, los consumidores continúan esperando acceso on-demand a sus contenidos y servicios. Esto crea una gran oportunidad para los operadores. La nube jugará un papel cada vez más relevante en el ecosistema de las comunicaciones", agregó Webster.


Más información: www.cisco.com.