Diego Golombek recibió un Premio UNESCO a la divulgación científica

"Es un premio colectivo que celebra lo mucho y bueno que estamos haciendo en Argentina en popularización de la ciencia"

Por primera vez un argentino recibió el Premio UNESCO - Kalinga de Divulgación Científica. Se trata de Diego Golombek, el divulgador científico nacido en Buenos Aires en 1964, licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires.

Este es el reconocimiento más importante a nivel mundial que destaca actividades de profesionales que se distinguen por haber contribuido de modo significativo a la divulgación científica.

"En cierta forma, es un premio colectivo que celebra lo mucho y bueno que estamos haciendo en Argentina en popularización de la ciencia a través de la publicación de libros, notas, programas de tele. No es casual que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva considere éste como uno de sus ejes prioritarios. Que nuestro trabajo se reconozca internacionalmente quiere decir que vamos por buen camino", expresó Golombek luego de recibir la premiación.

El premio fue entregado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en el marco del Foro Mundial de la Ciencia, que tuvo lugar en la ciudad de Budapest, Hungría. Consiste en un cheque por un valor de 20.000 dólares, un certificado y la medalla de plata Albert Einstein de la UNESCO.

Actualmente Golombek es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología. Es investigador principal del CONICET, ha publicado más de 120 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido tesis doctorales y de licenciatura.

También fue nombrado personalidad destacada de las ciencias en la ciudad de Buenos Aires, ha sido investigador y profesor invitado en la Universidad de Toronto (Canadá), Smith College (Massachussets), Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Campinas, Universidad de la República, University of Virginia, UNAM, Université Louis Pasteur, y Universidad de Santander, entre otras.