Más componentes nacionales para los smartphones fueguinos

Industria aprobó el nuevo proceso productivo para smartphones en Tierra del Fuego, que incluye nuevas metas de componentes nacionales como baterías, cables y apps móviles

Tras dos años de preparativos, consultas y acuerdos entre gobierno y empresas, se decidió que se utilizarán más componentes nacionales en la fabricación de celulares en Tierra del Fuego.

Esta semana, la Secretaría de Industria aprobó el nuevo proceso productivo para teléfonos móviles, que incluye nuevas metas de componentes nacionales y la evaluación de los proveedores argentinos.

La resolución 1219 de la cartera, publicada hoy en el Boletín Oficial, amplía el porcentaje de piezas locales para los equipos producidos en la provincia fueguina. El plazo de adecuación mínimo es de seis meses.

En concreto, el nuevo esquema plantea un cronograma de integración progresivo de insumos nacionales que incluyen cargadores, cable de datos, baterías, packaging, microtornillo, aplicaciones de interés público, mecanismos anti robo que desactiven el móvil de forma remota y elementos de embalaje.

"En lo referente al proceso productivo para la fabricación de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares se considera pertinente exigir la inserción de la placa principal, la realización de las operaciones de pre-ensamble que involucran el desarrollo de nuevas tecnologías en el Área Aduanera Especial, la incorporación de insumos nacionales tales como la batería, el cargador, el cable de datos, los tornillos, las aplicaciones y elementos de embalaje, etiquetado, folletería y manuales así como las bolsas plásticas de accesorios", dice la resolución.

Además, las empresas que hoy fabrican smartphones bajo el régimen de promoción (Ley 19.640) deberán realizar un "informe con el estado de avance del desarrollo de proveedores locales de insumos" antes del 29 de febrero próximo.

Esta nueva etapa del proceso productivo de celulares en el país llevó casi dos años de trabajo en los cuales la cartera de industria consultó a representantes de empresas fueguinas, las cámaras y los fabricantes que abastecen al mercado local.

Participaron, además, el Ministerio de Industria e Innovación Productiva fueguino, la Secretaría de Coordinación Económica y mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Jefatura de Gabinete.