Cuáles son las nuevas tendencias y desafíos del capital humano TIC?

Empresarios y gerentes uruguayos analizaron los retos que plantea el cambio de paradigma en la gestión del capital humano en el sector de las Tecnologías de la Información

En el mundo y la región, el sector de las TICs plantea nuevos desafíos en materia de capital humano. Uruguay no escapa a esa realidad, y busca nuevas estrategias para consolidar su desarrollo tecnológico.

La Cámara de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones organizó un encuentro para analizar y dialogar sobre cómo potenciar el crecimiento a través de la gestión de capital humano.

El evento, que reunió a unos 60 participantes, permitió a encargados de recursos humanos, directores, gerentes de empresas y trabajadores compartir sus experiencias y enriquecerse con el intercambio sobre este eje, sus tendencias y desafíos.

“El problema del capital humano nos preocupa a todos y Cuti ha puesto el foco en esto. Todos los países de América Latina nos tienen conceptuados como un ejemplo en materia de tecnología y debemos aprovechar ese hándicap para crecer, pero para eso necesitamos los recursos humanos adecuados”, explicó Carlos Caetano, presidente de Cuti, en un comunicado.

Inversión en formación y el problema de la rotación

Con el desempleo cero, las empresas uruguayas que integran el sector tienen que ser cada vez más ingeniosas a la hora de captar a los mejores colaboradores y fomentar la capacitación. También está el problema de la alta rotación, es decir, la situación cada vez más común de personal especializado que se forma en la empresa y cambia de trabajo.

A través de la dinámica Open Space, el encuentro contó con 12 mesas de discusión que hicieron foco en diferentes temáticas. Y, sin dudas, la educación fue uno de los temas transversales del evento de Cuti. Cómo depertar el interés en las carreras de TICs y estimular la formación y especialización de los adolescentes fue una de las preguntas centrales del encuentro.

Invertimos dos años en su formación y cuando empiezan a rendir se van”, mencionó uno de los empresarios que apuesta a la capacitación interna de su personal, pero sufre la alta rotación que hay en el sector.

En este sentido, se abordó la práctica head-hunting o “cacería de talentos” como una estrategia actual de reclutamiento y selección que demanda la implementación de nuevas prácticas para la retención de talentos. Diego Sastre, vicepresidente de la Comisión de Capital Humano de Cuti, resaltó la necesidad de una búsqueda de consenso entre las empresas para fomentar una mejor convivencia dentro la industria.

"La propuesta económica ya no es lo más importante"

"Uno de los cambios más fuertes que enfrentan los responsables de gestión de capital humano es que la propuesta económica dejó de ser lo más relevante a la hora de reclutar talentos y mantenerlos. Hoy se valora más la flexibilidad horaria, el apoyo en la capacitación y el buen ambiente laboral, afirmaron los encargados de recursos humanos presentes en uno de los grupos de discusión", destacó Cuti.

Otro tema abordado por varios de los grupos fue la llegada de los “millennials” -menores de 30 años-, quienes a través de sus planteos, generan nuevos modelos de organización interna y liderazgo. La tendencia actual, según Cuti, es "abandonar el orden vertical, con directores aislados en sus oficinas, y pasar a modelos colaborativos, horizontales, donde proponer y ser escuchado se transforma en la norma".

Faltan más mujeres en las TICs

También se consideraron las modalidades de evaluación de desempeño y las posibles recompensas o premios que eleven el nivel de satisfacción de los empleados. La cada vez más baja participación femenina en el sector fue otro de los puntos que acaparó la atención, ya que sólo el 15% de los puestos en las empresas uruguayas de TI son ocupados por mujeres.

“Lo que surge de este encuentro es que está todo para hacer”, dijo Jorge Vidart, otro referente dentro de la Comisión. “La medicina tiene 2.000 años, la arquitectura 3.000 y nuestra disciplina sólo 50. Tenemos todo el derecho de equivocarnos. Lo que tenemos que hacer es generar cultura, ser pacientes, aprender e ir corrigiendo”.


Más información: www.cuti.org.uy.