Tras la división, HP Inc cae y HP Enterprise crece

Los primeros resultados financieros tras la separación arrojan una diferencia clara: HP Inc cayó un 14% y HP Enterprise creció un 2%

HP se dividió y ya funciona como dos empresas separadas que, según los números, van en direcciones opuestas.

Tras la división, se conocieron los primeros resultados financieros de HP Inc -de PCs e impresoras- y HP Enterprise -de servicios para empresas- y la diferencia es muy clara.

Los números de HP Inc del cuarto trimestre (4Q) mostraron un déficit agudo tanto para el mercado de la impresión como para el de las PCs. El resultado, una caída del 14% y un desplome de sus acciones del 16,3%, según Reuters.

Para mantenerse a flote en el mercado de impresión y competir con Canon y Epson, HP Inc. decidió recortar los precios de las impresoras. La medida, junto al efecto de un dólar más fuerte, bajó notablemente los ingresos de la compañía en los mercados extranjeros. Además, el segmento de suministros cayó un 10%.

Por otro lado, el estancamiento de las PCs no ayudó, y el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10, sigue sin revitalizar el mercado. Sin embargo, HP sigue mitigando pérdidas gracias a sus portátiles y al posicionamiento que tiene en los mercados emergentes.

HP Enterprise confirmó que el futuro es cloud

Los historia de Hewlett Packard Enterprise es otra. Si bien no termina de despegar, vio impulsadas sus acciones un 8,5% tras mantener su pronóstico de ganancias para el año fiscal 2016 y lograr un crecimiento en sus ingresos del 2%.

De alguna forma, los resultados reflejan en números la razón de la división de HP. Con Enterprise, la CEO Meg Whitman busca crecer en un mercado rentable que abarca nube, big data, la seguridad y movilidad, todas tendencias clave para el futuro de las TICs. Crecer, en suma, sin las trabas financieras del mercado de PCs.

El desmantelamiento del gigante mundial de la informática revela cuánto cambió la industria de las TICs en las últimas décadas. HP desarrollaba una enorme diversidad de dispositivos y servicios y, no todos logran ajustarse a las nuevas dinámicas de la industria (ver también: HP se divide en dos compañías. ¿Por qué?).


Más información: www.hp.com.