Monitoreo Urbano en La Plata: Tecnología y gestión

Juan Rivademar, Director del Monitoreo Público Urbano en La Plata, explica en este artículo las políticas públicas orientadas a resolver diversos problemas en la ciudad

Por Juan Rivademar, Director del MOPU - Ciudad de La Plata

Juan Rivademar, Director del MOPU - Ciudad de La Plata

Ante un entorno urbano con una demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión, las administraciones públicas han evolucionado en los modelos de uso inteligente de las nuevas tecnologías. En este marco nace el concepto de Ciudad inteligente, término que se centra en la sostenibilidad medioambiental, la habitabilidad y la eficiencia de los servicios que se prestan.

Con estas líneas estratégicas en mente, la Ciudad de la Plata ha venido desarrollando desde hace ya más de una década una serie de políticas públicas orientadas a resolver diversos problemas con los que cotidianamente se enfrentaba la ciudadanía, como por ejemplo la inseguridad.

Desde principios del año 2008 en la ciudad se han implementado políticas de Seguridad integral basadas en una herramienta tecnológica aplicada a contribuir con la prevención del delito, denominado Monitoreo Público Urbano (MOPU) y que funciona a través de una Plataforma Digital.

Esta herramienta está compuesta por tres pilares fundamentales que trabajan de manera coordinada. Las cámaras de seguridad para la visualización remota diurna y nocturna; la red de transmisión de datos; y el Centro Integrado de Monitoreo, que consiste en un centro donde agentes municipales durante las 24 horas observan y monitorean las imágenes.

Estas tecnologías funcionan de un modo coordinado con los organismos policiales y/o municipales lo que conlleva a una cooperación entre los actores involucrados para trabajar sobre la Seguridad y prevención de delitos en la Ciudad. De esta manera, estas aplicaciones tecnológicas contribuyen en las distintas etapas de un hecho delictivo, comenzando con la prevención, y aportando en las subsiguientes etapas del proceso, como por ejemplo la detección de la comisión o la situación riesgosa o sospechosa y en última instancia como medio de prueba.

Estas aplicaciones se refieren a una herramienta tecnológica aplicada a contribuir con la prevención y actuar como medio de prueba, además de poseer un plan integral sustentado en los tres pilares indicados: una red soporte, las cámaras de seguridad y un centro de monitoreo concentrador de imagen e información. Entonces, además de aportar a la prevención del delito y contribuir a las políticas de seguridad de la ciudad, uno de los objetivos finales que se persigue con estas herramientas tecnológicas es generar un mayor acercamiento entre el gobierno y los ciudadanos de manera online, fortaleciendo de este modo la cultura digital en la ciudad. Entre otras acciones complementarias el MOPU mantiene una fuerte presencia en las redes sociales.

La herramienta tecnológica con la cual se gestiona el Centro de Monitoreo Público Urbano, es la plataforma digital VISE (Video Seguridad Electrónica), creada y elaborada exclusivamente para el monitoreo y prevención del delito. La misma trabaja a partir del diseño e ingeniería de una red de datos ciudadana, la constitución de un grupo humano y la consecuente capacitación, formación y generación de protocolos, procesos y normativas y la construcción real de una herramienta basada en las tecnologías de información y comunicación (TIC) a través de la cual se plasmen los diversos procesos.

La plataforma se ha ido desarrollando y evolucionando con el tiempo a partir del crecimiento, los resultados obtenidos y la creciente demanda. La primera fase del Sistema de Video Vigilancia Urbana fue en 2008, a partir de la creación de la Dirección de Seguridad y Monitoreo Urbano, donde se instalaron las primeras cámaras de seguridad desde una visión completa y general con óptica de integración, pero desde la reingeniería de los procesos para hacerlos más eficientes, aprovechando los recursos tecnológicos y vislumbrando la construcción de los primeros peldaños de una ciudad inteligente. Una vez establecidas los mecanismos y protocolos de trabajos, la plataforma se ha ido desarrollando y atravesando diversas etapas que incluyen la construcción de una sólida red de comunicaciones de fibra óptica propia. Durante 2008 se planificó la red de comunicaciones inalámbricas y de fibra óptica y ya en 2009 se contaba con más de 15 cámaras, dando cobertura una zona importante de la ciudad a través del primer nodo inalámbrico.

En el año 2010, se construyeron los ramales principales de fibra óptica con 90 cámaras, mientras que para el 2011 la cifra casi se había duplicado, llegando a 179 cámaras, lo que implicaba 14.530 observaciones y 585 oficios judiciales. Al año siguiente se multiplicaron los enlaces inalámbricos en la periferia de la ciudad y para el 2013 se finalizaron los ramales de fibra óptica del centro y se amplió la cobertura de los nodos periféricos con 330 cámaras. En 2014 se completa la cobertura del municipio de La Plata con más de 405 cámaras, realizando 70.361 observaciones, y más de 12 mil oficios judiciales.

Uno de los factores de éxito de la plataforma, que es clave para la cobertura y funcionamiento, es la red de datos ciudadanos, que asegura la cobertura efectiva de la totalidad de las áreas pobladas y caminos principales del partido de La Plata, con una capacidad de transmisión suficiente como para soportar la demanda de la herramienta. A esto se le suma la infraestructura de red propia de alta capacidad, disponibilidad y confiabilidad, monitorizada permanentemente, como así también todos los elementos de hardware, monitoreados desde la herramienta con la generación de alarmas y eventos.

Otro de los aspectos claves para el funcionamiento del VISE es su rama académica y de formación que acompaña el proyecto, donde desde sus inicios se ha trabajado con las universidades en materia de Ingeniería, comunicaciones y software, alentando al trabajo colaborativo entre los sectores de la ciudad.

La Ciudad cuenta con un Datacenter propio, otro punto importante en la cadena de trabajo del VISE. El mismo centraliza las necesidades de alojamiento con los niveles de duplicidad y redundancia que la criticidad de los servicios amerita.

Además de las más de 400 cámaras, determinados predios públicos importantes son constantemente monitoreados. A éstas se le suma la Red de Acceso Digital a la ciudad, cámaras inteligentes que se encuentran ubicadas en los accesos de la ciudad, permitiendo detectar con exactitud las matrículas o patentes de los vehículos que ingresan o egresan. Además, existen cámaras móviles instaladas en sendas camionetas.

La plataforma VISE también trabaja con la georreferenciación de patrullas municipales. Se trata de un sistema de localización automática de vehículos pertenecientes a la policía y al Sistema de Prevención de la municipalidad, permitiendo, ante un requerimiento con urgencia en un lugar determinado, ubicar al vehículo más cercano e informarle la novedad.

El MOPU funciona a través de un monitoreo descentralizado de cámaras, es decir centros desde donde se pueden monitorear las cámaras de seguridad de una zona, permitiendo que diferentes localidades posean sus propios sitios de visualización. Además de las cámaras y domos, otra tecnología aplicada es la de los "corredores seguros", que incluye a los móviles, iluminación, caminantes y alerta que son integrados por cámaras, personal de prevención municipal, botones antipático y luminarias, con el objetivo de mejorar y promover la seguridad en una zona determinada.

También fue incorporado el sistema de alerta ciudadana, que son alarmas en comercios y vía pública que permiten el envío de alertas con la georreferenciación del sitio desde donde se dispara, de este modo los avisos son recibidos en la Central de Monitoreo, desde donde se arbitran los medios necesarios para la resolución del problema. Los taxis también cuentan con dispositivos y aplicaciones tecnológicas que se basan en la georreferenciación y video-seguridad. Así, cada vehículo cuenta con un botón de alerta que permite disparar diferentes tipos de alarma según la emergencia, siendo observada por el Centro de Monitoreo.

Desde el MOPU, también se trabaja en colaboración con las entidades que organizan eventos, a través del montaje de un puesto de trabajo con las cámaras de seguridad que se encuentran en las inmediaciones, cumpliendo la tarea conjuntamente con personal policial, de tránsito, de Control Urbano y del Sistema de Prevención Municipal, sumado a la vinculación de redes de comunicaciones de la municipalidad y de otros organismos públicos como son la Universidad Nacional de La Plata y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

La plataforma online de uso interno cuenta con ingreso mediante control de acceso biométrico. Desde la plataforma digital se tiene el control total de las cámaras y los dispositivos tecnológicos. Desde el sitio se puede visualizar en tiempo real la captura de cada cámara, su ubicación, estado de operatividad y funcionamiento. Desde aquí, junto a la visualización de las cámaras, se permite redactar las descripciones de los hechos detectados a través de un formulario accesible y de fácil uso. Desde la herramienta se pueden extraer las imágenes de los hechos, guardar los videos en el servidor, editarlos y publicarlos. Luego, con estos hechos ya cargados e informados se puede, con la misma herramienta, realizar informes estadísticos y/o la redacción de los hechos, a partir de un amplio rango de parámetros, que incluyen fechas, categorías, zonas, cámaras, prioridad del hecho, entre otras cosas.

El tablero de gestión es otra de las secciones fundamentales de esta plataforma digital, el cual se basa en generación de informes y estadísticas de la gestión detalladas y completas. Los informes se pueden segmentar por un rango determinado de fechas, o por un turno de trabajo, señalando la cantidad de hechos de prevención y cámaras de seguridad vinculadas a una zona, u otras opciones, según lo que se interese informar.

La provisión de servicios de calidad no es ya una opción, sino un imperativo para las ciudades medianas del siglo XXI. En esta misión, la inclusión de herramientas tecnológicas se ha demostrado de suma utilidad para brindar servicios cada vez más eficientes y aumentar la transparencia y la participación del ciudadano. En el caso de la Ciudad de la Plata, una serie de políticas muy concretas, planificadas y sostenidas a lo largo de los años, ha dado lugar a servicios de calidad allí donde la tecnología ha sido utilizada como un medio para el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Seguridad, movilidad e información para el ciudadano se han transformado en ejes centrales de esta modernización de los servicios.