Barañao: "Si el objetivo fuese desmantelar no me hubieran elegido"

El jefe de la cartera de ciencia salió a despejar dudas y aseguró que "está garantizada la continuidad de todos los proyectos"

Con el visto bueno de la presidenta, Lino Barañao seguirá a cargo de la cartera de ciencia bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El fin de semana, el ministro salió a despejar dudas respecto a la continuidad de los proyectos y advirtió que exigirá la misma libertad y presupuesto que tuvo durante los últimos ocho años.

Si el objetivo del nuevo gobierno fuese desmantelar la ciencia y vaciarla de recursos, no me hubiesen elegido a mí”, dijo Barañao en diálogo con Página/12.



En este sentido, aseguró que "está garantizada la continuidad de todos los proyectos" que se financian para la investigación y dijo que Tecnópolis -la megamuestra de tecnología que Macri rechazó para la ciudad en 2010- va a seguir funcionando en Villa Martelli. "No hay margen para volantazos", advirtió.

El ministro -único funcionario del gobierno que se mantendrá- habló de una "disyuntiva ética" a la hora de aceptar la oferta y contó que ya recibió un llamado del presidente electo mientras estaba en un acto con Cristina.

"Me preocupaba el riesgo cierto del desmantelamiento de la estructura y la administración de los subsidios. Cuando supe que había voluntad de que yo siguiera y siguieran las mismas políticas, no podía no hacerme cargo", explicó.

"Macri me dio la bienvenida y me dijo que esperaba tener resultados y mejorar la economía del conocimiento. Si espera resultados es porque está dispuesto a poner los recursos para alcanzarlos. Fue un apoyo a lo que venimos haciendo", agregó Barañao.

Continuidad entre gobiernos con el aval de Cristina

Ya el jueves pasado, Cristina Fernandez de Kirchner había realizado declaraciones a los medios sobre la continuidad de Barañao durante la recorrida por la nueva planta de Coque de YPF y el centro de investigaciones de la petrolera y el Conicet.

Allí, aseguró que cuando Baraño le consultó sobre si seguir en la gestión del próximo gobierno a ella le “pareció bien” porque "la ciencia es una política de Estado", dijo, y agregó: "Sí, Lino lo consultó conmigo, sino no hubiera aceptado".

"Le dije a Lino que debía poner dos condiciones: la primera es mucha independencia y libertad como tuviste en la gestión mía, y la segunda que se sostenga o incremente el nivel de inversión en el área", dijo la presidenta.

"Lino me dijo que esto estaba asegurado que habría mismo nivel o mas de inversiones, lo que me parece bien porque es una política de Estado. Es lo que tenemos que aprender a los argentinos: a hablar de políticas de Estado", agregó.


Más información: www.mincyt.gob.ar.