Por decreto, Macri fusionará Aftic y Afsca

Creará un nuevo ente que fusionará las políticas de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones, y estará a cargo de Miguel de Godoy, ex secretario de medios porteño

El Gobierno de Mauricio Macri prevé para esta semana la creación de un nuevo ente que fusionará a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Norberto Berner. Foto: argentinaopina.com

La polémica medida, según adelantaron voceros del gobierno a La Nación, se tomará mediante un decreto de necesidad y urgencia que derogará artículos de la ley de telecomunicaciones Argentina Digital y la Ley de Medios, ambas sancionadas por el Congreso Nacional.

El flamante organismo estará a cargo de Miguel De Godoy, ex secretario de medios porteño, mientras que Norberto Berner y Martín Sabatella serán removidos de sus cargos, al igual que sus respectivos directorios. El decreto podría llegar este martes.

Según las fuentes del macrismo, el principal objetivo del nuevo ente son las telecomunicaciones: se buscará exigir a las empresas que anticipen inversiones en el sector. Aún se desconoce qué medidas se tomarán en el ámbito de los medios audiovisuales.

La semana pasada, Norberto Berner salió a dar signos de continuidad en Aftic tras la creación del nuevo Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad, quien había adelantado que pediría la renuncia de Berner (ver también: Berner: "Aftic continuará con sus funciones habituales").

"Seguiremos de acuerdo a lo establecido por el artículo 77 de la Ley Argentina Digital, sancionada en 2014 por el Congreso Nacional", dijo, refiriéndose al decreto del nuevo gobierno, que también afecta el funcionamiento del Afsca. Sin embargo, el ente está próximo a desaparecer por un nuevo decreto del gobierno.


Más información: www.aftic.gob.ar, www.afca.gob.ar.