CABASE abrió tres nuevos Naps y anunció ocho más para 2016

La red de internet más grande del país cerró el año con 16 nodos y adelantó qué ciudades se integrarán próximamente al sistema de interconexión regional

CABASE, la Cámara que nuclea a las empresas de Internet, inauguró tres nuevos centros de interconexión regional de tráfico de datos NAP (Network Access Point) que conforma su red federal de Internet.

Se trata de los nuevos NAP Regionales de Junín, San Luis y Tucumán, que permiten a las empresas, cooperativas de telecomunicaciones y organismos estatales, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires.

Los puntos se suman a los de Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche y Puerto Madryn. En total, la Cámara cerró el año con un total de 16 nodos en los que se interconecta gran parte del tráfico de internet -12.500.000 usuarios- de la Argentina.

“La Red Nacional de NAP/IXP de CABASE permite a los proveedores de internet encontrar el 65% del total de su tráfico dentro de la red, mejorando así la velocidad y disponibilidad del servicio hacia el usuario final”, dijo Ariel Graizer, Presidente de CABASE.

"En el mismo sentido, cada vez más generadores de contenidos y organizaciones gubernamentales se conectan a los IXP de CABASE para asegurar una mejor conectividad y capilaridad para llegar a sus usuarios y beneficiarios”, agregó.

Ocho nuevos NAPs para el 2016

Durante la inauguración de los nuevos Naps Regionales, CABASE anunció que prevé extender su red con la apertura de ocho nuevos puntos de interconexión regional de tráfico en el 2016. Además, prevé ampliar su capacidad para soportar Gbps.

Los nodos, adelantó la Cámara, estarán ubicados en Sáenz Peña (Chaco), Chivilcoy (Buenos Aires), Pergamino (Buenos Aires), Viedma (Rio Negro), Carmen de Patagones (Buenos Aires), Comodoro Rivadavia (Chubut), Jujuy, San Juan y el conurbano bonaerense (Pilar, San Miguel, Moreno, Quilmes, entre otras localidades).

Al federalizar la conexión y acortar las grandes distancias que recorre el tráfico de Internet, la expansión de la Red Nacional de CABASE permite mejorar la infraestructura, latencia y costo del servicio en el país.

“Por ejemplo, si no existe un IXP que interconecte el tráfico local, cuando un habitante de la ciudad X necesita leer el diario online de su ciudad, su tráfico va y viene de su localidad a Buenos Aires, y en algunos casos a Miami, generando una mayor latencia”, explica la Cámara en un comunicado.

“Así, se genera mayor cantidad de milisegundos de delay, mayor lentitud por la cantidad de saltos por equipos en internet y además, resulta más oneroso porque muchos de ellos tienen costos de interconexión a valores internacionales”, agrega.


Más información: www.cabase.org.ar.