IBM lleva Watson al humanoide Pepper

Integró su sistema de inteligencia artificial al androide de SoftBank. “Esta es la era de los sistemas que se programan. Entienden, razonan y aprenden”, dijo Rometty

IBM anunció un acuerdo decisivo para el avance de la inteligencia artificial.

En el marco del CES 2016, la CEO Virginia Rometty adelantó que está llevando el poder de su supercomputadora Watson a Pepper, el primer robot humanoide creado por SoftBank. IBM vuelve a la industria del consumo después de diez años.

La alianza permitirá el desarrollo de un robot con capacidades cognitivas sin precedentes. Podrá comprender las emociones humanas de una forma mucho más profunda que las computadoras tradicionales.

Esta es la era de los sistemas que se programan. Entienden, razonan y aprenden. También generan hipótesis y niveles de confidencia”, destacó Rometty desde Las Vegas.



El prototipo de Pepper ingresó al escenario del CES 2016 y se presentó. “Wow…¡hay mucha gente aquí!”, dijo el robot luego de mirar el auditorio lleno. “Fue un gran año para mi. Vengo trabajando en todo tipo de compañías, locales retail y hoteles para ayudar a los clientes a encontrar lo que necesitan”, explicó.

Ahora que estoy usando Watson estoy aprendiendo un montón. Puedo incorporar miles de datos y entender mejor el lenguaje natural de las personas”, agregó el robot que, además, mostró que puede reconocer el tono de las personas y reaccionar de acuerdo a sus emociones.

¿Qué es Watson?

Watson es, sin duda, una de las claves de esta nueva era de inteligencia artificial. Como sistema informático, la supercomputadora de IBM es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Puede formular hipótesis, aprender basándose en pruebas y combina distintas técnicas de procesamiento paralelo masivo.

Además, cuenta información de todo tipo de fuentes como enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, y hasta obras literarias. También puede incorporar bases de datos externos.

Esta es una de las características más importantes de Watson, ya que el sistema está preparado para procesar “data sin estructurar”, que es básicamente el 90% de la información que nos rodea. Estas capacidades cognitivas aplicadas a la robótica prometen revolucionar la manera en la que nos relacionamos con la tecnología.


Más información: www.ibm.com, www.cesweb.org.