Cisco: El tráfico de datos móviles crecerá 7 veces en Argentina en 5 años

Para el 2020, habrá cerca de 86 millones de dispositivos móviles conectados, casi dos por persona. El 4G y los videos impulsarán fuertemente el alcance y velocidad de la conexión

De acuerdo con Cisco, las conexiones 4G y el video impulsarán fuertemente el tráfico de datos móviles en Argentina, que crecerá 7 veces entre 2015 y 2020.

Según un reciente estudio del gigante de las redes, el tráfico móvil tendrá una tasa de crecimiento anual del 47 por ciento. Alcanzará 165,7 petabytes por mes en 2020, el equivalente a 41 millones de DVDs.

En gran parte se debe al boom del video on demand, que tendrá tal magnitud que generará el 75% del tráfico de datos móviles –hoy es del 55 por ciento–. Por su parte, las conexiones 4G llegarán al 35,6% del total de las conexiones móviles en el país, y su velocidad media será de 17,921 kbps.


Gonzalo Valverde, Gerente de Ventas de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay, durante la presentación

¿Cuánto crecerá y cómo será el 4G en Argentina?

Para el 2020, la velocidad de conexión media argentina habrá crecido 4,1 veces –alcanzando los 2.515 kbps–, 2 veces más rápido que el tráfico IP fijo. La fuerte adopción del 4G hará que, además, el tráfico móvil represente el 13 por ciento del tráfico de datos total.

“Para el 2020, en Argentina las conexiones 4G se estiman en un 35,6% del total de conexiones móviles, algo superior a la media de América Latina y en los mismos niveles que los principales países de la región”, destacó Gonzalo Valverde, Director de Ventas de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.

Sin embargo, más de la mitad de las conexiones móviles –51,2 por ciento– serán 3G, aumentando en comparación con el 43,2 por ciento del 2015 y superando por primera vez a las conexiones 2G este 2016. Por su parte, el 2G bajará de 54,1 por ciento al 11,7 en los próximos cinco años.

Casi dos dispositivos móviles por persona

Además, habrá 86 millones de dispositivos móviles conectados para el año 2020, aproximadamente el 1,9 per cápita del país. Esto quiere decir que 38,3 millones de personas –el 84 por ciento de la población del país– se conectará a través de un smartphone o una tablet. En 2015, según Cisco, hubo 35,7 millones de usuarios móviles.

Esta oleada local de usuarios móviles, dispositivos inteligentes, video móvil y redes 4G refleja el boom de la cultura móvil en el mundo. Para el año 2020 Cisco estima que habrá cerca de 5,500 millones de usuarios móviles –el 70 por ciento de la población mundial–, y que el volumen de tráfico crecerá ocho veces.

“Los miles de millones de personas y dispositivos que están conectados la movilidad es el medio predominante que está permitiendo la transformación digital global”, dijo Doug Webster, VP de Mercadotecnia para Proveedores de Servicios de Cisco.

“Las innovaciones futuras tanto en celulares como en conexiones 5G y soluciones Wi-Fi serán necesarios para direccionar los requerimientos a escala, resolver los problemas de seguridad y atender las demandas del usuario, las cuales siguen creciendo. Los avances de Internet de las Cosas continuarán transformándose en beneficios tangibles para la gente, los negocios y las sociedades”, concluyó el directivo.

Los datos se desprenden del estudio global denominado Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast, y que incluye información del mercado global.

Entre los indicadores más interesantes, incluye un gráfico que da cuenta de la evolución de las diferentes redes móviles hasta el 2020:


Más información: www.cisco.com.