Chile y China quieren conectarse con un cable de fibra óptica transoceánico

Acordaron investigar la viabilidad del proyecto en un nuevo acuerdo bilateral. Además, buscan avanzar en políticas de la nube, IoT y el Proyecto de Fibra Óptica Austral

Chile busca unir sus telecomunicaciones con China, uno de los mercados tecnológicos más poderosos del mundo. Ambos países ya evalúan un proyecto para conectarse con un cable de fibra óptica transoceánico.

La semana pasada, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, firmó un importante Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones con Lin Nianxiu, Vicepresidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma de China.



El acuerdo bilateral busca avanzar con distintas líneas de acción y contempla ejes como el fortalecimiento de la infraestructura de la información e interconectividad, intercambio de políticas y cooperación en el área de Internet Plus. Abarca la nube, IoT, Big Data, móviles, e-commerce y TV Digital.

Sin embargo, el proyecto más llamativo del documento trata sobre la posibilidad de unir a Chile con China a través de un cable de fibra óptica transpacífico. El Memorando establece las bases para evaluar la factibilidad del proyecto.

“El convenio también contempla promover el intercambio en materias emergentes como computación en nube, Internet de las Cosas, big data, comercio electrónico, televisión digital, Smart cities, comunicaciones móviles, espacio y satélites”, detalló Huichalaf.



A su vez, la visita del Subsecretario de Telecomunicaciones apuntó a convocar empresas para el proyecto de Fibra Óptica Austral, que busca unir al sur de Chile con el resto del país mediante 3000 kilómetros de fibra óptica. La licitación comienza en abril.

"Vamos estudiar juntos las mejores soluciones en las áreas de telecomunicaciones móviles, terrestres y satelitales, como por ejemplo, el Proyecto de Fibra Óptica Austral, en donde China mediante sus empresas puede ser un aporte concreto en la materia", destacó el funcionario.

En telecomunicaciones, China se presenta como un socio difícil de pasar por alto. El país produce la mayoría de los celulares en el mundo –alrededor del 80%– y la mayoría se destaca por su bajo costo. Además, tiene una red 4G que llega a 450 millones de usuarios, la más grande del planeta.


Más información: www.subtel.cl.