Uruguay y Cuba: nace una nueva alianza TIC en la región

Cuba viajó a Uruguay, donde empresarios de ambos países comenzaron a trabajar juntos para impulsar la industria TICs. "Buscamos una relación ganar-ganar", dijo Cuti

Cuba se encuentra en pleno proceso de expansión tecnológica y busca un nuevo aliado estratégico: Uruguay.

Esta semana, una delegación de empresarios cubanos del sector de las TICs llegó a Uruguay, donde se reunió con sus pares locales en un evento organizado por Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

Este es el comienzo de una relación con un mercado nuevo, un camino para empezar a recorrer”, afirmó Carlos Caetano, presidente de Cuti, durante el desayuno de negocios en el Hotel NH Columbia.



La misión TIC a Uruguay surgió por iniciativa la División Tecnologías de la Cámara de Comercio de Cuba, Duró varias horas, y permitió los participantes mantuvieron intercambios que permitieron dar a conocer productos y servicios, y también plantear necesidades en el ámbito tecnológico.

“Uruguay está buscando mercados nuevos y Cuba está saliendo al mundo, tras 50 años de estar cerrados. Nosotros podemos ayudarlos y ellos a nosotros. En definitiva, buscamos una relación que sea ganar-ganar”, comentó Caetano, y agregó: “ahora resta que se intensifique el contacto de empresa a empresa, lo que posibilitará la generación de una relación fluida que se consolidará con el tiempo”.



Por otra parte, Caetano destacó el nivel formación académica en ingeniería que tienen los profesionales cubanos y señaló que "hay un amplio mercado para explorar en Cuba en relación al desarrollo de aplicaciones y el impulso del comercio electrónico, que está dando sus primeros pasos".

Por su parte, Sandra Hernández de la Torre, impulsora del evento y directora de Informática de la Cámara cubana, explicó por qué se eligió a Uruguay. “América Latina es el mercado natural para Cuba y Uruguay es un referente por el desarrollo que ha alcanzado en este sector”, aseguró.



La funcionaria también destacó que el gobierno cubano “tiene un plan de desarrollo bastante agresivo para paliar las deficiencias existentes en infraestructura y conectividad”.

“Más allá de encontrar proveedores y clientes, el principal objetivo de esta delegación es establecer alianzas que generen beneficios mutuos y que permitan servirse de los adelantos de la otra parte. Incluso, la distancia que nos separa se puede convertir en una oportunidad, ya que alguna empresa se puede convertir en distribuidora de aplicaciones o servicios de otra”, sostuvo.



La agenda de la delegación cubana se extendió hasta el miércoles, e incluyó visitas a incubadoras y reuniones con varias de las empresas que participaron del desayuno de negocios.


Más información: www.cuti.org.uy.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores